10 Septiembre 2021, 16:21
Actualizado 10 Septiembre 2021, 16:21

El ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, ha fallecido hoy en Lisboa a los 81 años. Portugal ha decretado tres días de luto nacional que comenzarán mañana sábado y se extenderán hasta el lunes, ha anunciado el primer ministro, el socialista António Costa, cuyo gobierno ultima con la familia de Sampaio los detalles sobre el lugar y momento de las ceremonias fúnebres.

Nada más conocerse la noticia en España, toda la clase política nacional y de Extremadura ha mostrado públicamente sus condolencias. Sampaio estaba vinculado a la región porque recibió el premio Carlos V en 2004. Además, había sido miembro del jurado que este año ha otorgado el galardón de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste a la canciller alemana Angela Merkel.

La Fundación ha publicado un mensaje en redes sociales lamentando la pérdida de Sampaio, al que califica de 'amigo' y del que ha destacado su apoyo a esta organización. 

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado en Twitter un 'Siempre te recordaremos', tanto en castellano como en Portugués.

 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha publicado un tuit en el que ha elogiado el papel como "referente para el socialismo" 
"Nos deja un referente para el socialismo. Un político de altura, gran buscador de consensos y precursor de las alianzas entre la izquierda de su país", ha escrito Sánchez en Twitter.

Añade una frase en portugués en las que expresa asimismo sus condolencias a los familiares de Sampaio y a toda la familia socialista lusa.

Ingresado por problemas respiratorios

Jorge Sampaio murió hoy a los 81 años en un hospital de Lisboa en el que llevaba dos semanas ingresado por problemas respiratorios que se sumaban a varios achaques cardíacos con los que convivía desde hacía años.


Nacido en Lisboa el 18 de septiembre 1939, fue presidente de Portugal entre 1996 y 2006, cumbre de una carrera política que comenzó en los primeros años de la democracia portuguesa, en los 70, y que le llevó a ser presidente del Partido Socialista en 1989, año en el que además se convirtió en alcalde de Lisboa.

En 1996 ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta contra el conservador Aníbal Cavaco Silva (que acabaría siendo jefe del Estado en 2006) y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en 2001.

Tras pasar por la jefatura de Estado, fue enviado especial de Naciones Unidas para la Lucha contra la Tuberculosis y alto representante de la misma organización para la Alianza de las Civilizaciones.

En los últimos años se dedicó a la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, que fundó en 2013 y todavía presidía, para ayudar a jóvenes sirios a retomar sus estudios tras abandonar su país por la guerra.