La Junta Directiva Nacional del Partido Popular ha valorado esta tarde el resultado de las elecciones. "No hemos alcanzado todas nuestras expectativas", ha reconocido el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo.
Una insuficiente victoria que le obliga a buscar pactos de gobierno. "Si el señor Sánchez no acepta el diálogo con el Partido Popular, exploraremos todas las vías para dotar a España de un gobierno", ha explicado ante la dirección de su partido.
Y ha anunciado que ya ha contactado con UPN, Coalición Canaria, PNV y Vox, aunque parece difícil unirlos en un mismo acuerdo porque los nacionalistas vascos no quieren una alianza con los de Abascal.
Vox no hace autocrítica
Mientras, sin hacer autocrítica, Vox culpa de su caída en escaños al PP porque, dicen, su estrategia del voto útil no ha funcionado. "Un voto útil que sólo ha servido para truncar la alternativa", ha dicho el secretario general de la formación, Ignacio Garriga.
El PSOE confía en poder gobernar
Más optimismo en el PSOE. En la Ejecutiva del partido para valorar los resultados no se piensa en la repetición electoral. Pedro Sánchez ha dicho, a puerta cerrada, que "la democracia encontrará el camino de la gobernabilidad".
"Se dan los resultados para poder seguir gobernando", ha señalado el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara a la salida del cónclave.
Necesitará el apoyo de Bildu, PNV, BNG, Esquerra Republicana y, al menos, la abstención de Junts per Catalunya, que ha dejado claro que no será gratis. Sobre la mesa han puesto la amnistía y la autodeterminación.
Desde Esquerra les piden que no sean un obstáculo para "un gobierno progresista". Les piden que negocien "defendiendo los intereses de Cataluña y no bloqueando, que creemos que no es útil", ha señalado la portavoz de formación independentista, Marta Vilalta.
EH Bildu asegura que "el pueblo vasco no quiere de ninguna de las maneras que el bloque reaccionario gobierne en el estado español". Arnaldo Otegui ha asegurado que, si de ellos depende, habrá "un gobierno de izquierdas".
Sumar celebra que a Feijóo y a Abascal no le den los números y se muestran convencidos de lograr la investidura. "Queremos emplazar ya al partido socialista a sentarnos para empezar a trabajar el programa de gobierno y la futura estructura de gobierno", ha afirmado el portavoz de campaña, Ernest Urtasun, que también ha anunciado contactos con el resto de partidos para facilitar la formación de gobierno.