17 Octubre 2021, 21:16
Actualizado 17 Octubre 2021, 21:15

Acaba el 40º congreso federal del PSOE y lo hace con la imagen de Guillermo Fernández Vara siendo nombrado miembro de la comisión ejecutiva federal. Se trata del órgano, cabeza del partido, que ha sido apoyado por casi un 95% de los delegados.

A partir de ahora, el también presidente de Extremadura se encargará de la secretaría de política autonómica. Tras estrenar el nuevo cargo, Fernández Vara ha dicho que "el PSOE, el de ayer, el de hoy y el de siempre, sale más unido que nunca, más preparado que nunca para hacer frente a los enormes retos".

Guillermo Fernández Vara en el 40º congreso del PSOE

 

Primer reto: la financiación autonómica

Uno de los retos a los que se enfrentará el nuevo secretario de política autonómica del PSOE es la financiación autonómica. Guillermo Fernández Vara tiene claro su planteamiento. "Yo quiero que vayamos con una postura común", ha dicho en referencia a la reunión convocada por el presidente gallego para el día 2 de noviembre. Un encuentro que el mismo Fernández Vara ha propuesto "aplazar algunas semanas", precisamente para eso, para alcanzar esa postura común con el resto de presidentes autonómicos socialistas convocados.

Uno de ellos es el castellano manchego Emiliano García-Page, que sigue defendiendo un planteamiento territorial. "Más que un planteamiento ideológico, es territorial. Esto ha sido así desde el principio de los tiempos y no creo que vaya a cambiar", ha aseverado García-Page.   

Emiliano García-Page en el 40º congreso del PSOE

 

Lo que sí podría variar es el parecer con respecto a la idoneidad o no de participar en la reunión por parte del resto de regiones convocadas. En especial La Rioja, Aragón y Asturias, las tres gobernadas por el PSOE y que en un primer momento no se mostraron predispuestas a acudir a Galicia por temer un encuentro de enfrentamientos.

Más claro lo ve el secretario general del PSOE Valenciano, Ximo Puig cree "no se puede ver como 'enfrentamiento'. Yo lo veo bien, lo veo positivo".

Ximo Puig en el 40º congreso del PSOE

   

Ahora, Fernández Vara como nuevo secretario de política autonómica del PSOE tratará de convencer a sus compañeros para lograr esa postura común.