15 Junio 2021, 13:45
Actualizado 15 Junio 2021, 14:02

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que los indultos a los políticos condenados por el procés no le gustan, pero puede llegar a entender que "se intente hacer un esfuerzo para que eso nunca más tenga que volver a suceder" y lograr un proyecto común. Las declaraciones, en una entrevista en el programa 'Herrera en COPE', han generado abucheos en una parte del público del Teatro Romano que lo escuchaba en directo.

"No me gustan los indultos porque lo pasé muy mal en aquellos días, como tantos españoles, porque se estaba intentando trocear España", ha reconocido Vara, pero ha añadido que aunque el "sentimiento de indignación" lo comparte, "no es un problema de desear, es un problema de entender" y adivinar "como se puede poner todo lo que esté a nuestro alcance en ese proyecto común que podamos compartir".

En cuanto a si tiene temor a que como consecuencia de la situación de Cataluña haya desequilibrios que afecten a CCAA como Extremadura, ha indicado que Cataluña "no se puede arreglar desarreglando España", por lo, que "el arreglo que haya debe ser permitiendo que todos y cada uno de los españoles vivamos donde vivamos podamos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones".

No obstante, ha precisado que "si las cosas que tenemos entre mano salen bien, esta tierra dentro de unos años no estará dependiendo de lo que los demás quieran hacer por nosotros".

Por ello, ha asegurado que hará todo lo posible para que nunca se intente arreglar una parte de España desarreglando un país en su conjunto y para ello es importante que todo el mundo piense que hay que arreglarlo y quiera "y eso pasa por buscar vías de diálogos, que son difíciles pero no son ni deben ser imposibles".