Este lunes Pedro Sánchez va a anunciar la composición de su nuevo gobierno. Se espera que el nuevo ejecutivo se conozca a lo largo de la mañana aunque diversos medios ya están filtrando algunos de los nuevos nombres.
Es el caso de Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, que podría ser el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, cargo que ocupaba Isabel Rodríguez.
Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, sería el nuevo ministro de Industria y María Jesús Montero ocuparía una cuarta vicepresidenta.
Félix Bolaños también se mantiene como ministro de Presidencia y asume, además, las competencias de Justicia.
Además, el exalcalde de Valladolid, Óscar Puentes, asumiría el ministerio de Transportes.
La hasta ahora ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pasaría a ser ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
La cartera de Igualdad la asumiría el PSOE y va a parar a Ana Redondo, hasta ahora concejala de Cultura y Turismo en el ayuntamiento de Valladolid.
Sara Rigo, pasaría a ser la ministra de Juventud e Infancia.
El hasta ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dejaría esa cartera para asumir el Ministerio de Transformación Digital. Por su parte, Elma Saiz, quien fuera portavoz del Partido Socialista de Navarra, sería la nueva ministra de Seguridad Social.
Mantendrían en sus cargos: Fernando Grande Marlaska, en Interior; Nadia Calviño como vicepresidenta 1ª y ministra de Economía; Teresa Ribera como vicepresidenta 3ª y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Pilar Alegría, como ministra de Educación; José Manuel Albares, en Exteriores; Margarita Robles, al frente de Defensa; Luis Planas continuaría en Agricultura. La ministra de Ciencia, Diana Morant, repetiría y añade a sus competencias Universidades, hasta ahora con Joan Subirats al frente.
En cuanto al socio de Gobierno, Sumar, tendrán cinco ministerios. Según El Diario, Yolanda Díaz mantendría una vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo. Además de la líder de Sumar, el ministerio de Cultura sería para el eurodiputado, Ernest Urtasun; el de Sanidad para la líder de Más Madrid, Mónica García; el de Juventud e Infancia, para la portavoz de IU, Sira Rego; y un último para Pablo Bustinduy que sustituiría a Ione Belarra y Alberto Garzón como ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Se quedarían fuera del ejecutivo la eurodiputada de Llerena, María Eugenia Rodríguez Palop.