13 Agosto 2021, 13:13
Actualizado 13 Agosto 2021, 13:20

Vamos a tener un buen verano en lo que a turismo se refiere. Lo ha dicho en Canal Extremadura Radio el director general del área en la Junta. Francisco Martín Simón alberga buenas perspectivas de ocupación turística de cara a este puente festivo de agosto en nuestra comunidad, en el que se prevé una ocupación media del 72% en sus establecimientos, y un promedio de 2,7 pernoctaciones por cada turista que nos visita. Por zonas, destaca el 75% de ocupación prevista en Plasencia y el área norte de la región, seguida del 73 de Mérida y Badajoz, el 70 en Cáceres y el 67 en Zafra y el sur extremeño. Datos que el responsable autonómico de Turismo califica de alentadores. El período estival -añade- empezó muy bien, con el 98% de las empresas turísticas incorporadas a la actividad y los más de 9.000 empleados que salieron de los ERTE en el sector. A su juicio, julio fue un mes muy bueno, a pesar de los sustos que nos ha dado la pandemia.

Saldo positivo de alojamientos turísticos

El sector, según Francisco Martín, está dando señales de recuperación; una mejoría que además está siendo sólida. Ha ilustrado esa afirmación con cifras: desde que empezó la pandemia, en Extremadura se han cerrado 306 alojamientos turísticos, pero han abierto 654. Ello nos da un saldo positivo de 348 a lo largo de estos 17 meses de crisis sanitaria. Además se trabaja intensamente en políticas de promoción de nuestros destinos turísticos.

El director general de Turismo asegura que comprende las quejas y las reivindicaciones de los empresarios del sector, pero asegura que con las medidas que se están tomando tratan de dar prioridad a la salud, intentando -eso sí- perjudicar lo menos posible a los hosteleros. En este sentido, recalca que la responsabilidad individual es importante para evitar que los contagios sigan aumentando como lo han hecho en las últimas semanas.

Planes de sostenibilidad turística

Francisco Martín otorga una gran relevancia a los planes de sostenibilidad turística que la Administración está impulsando. En este aspecto, el 20 de septiembre concluye una nueva convocatoria y a partir del 1 de enero habrá una importante inyección de fondos que permitirá a la región -asegura- dar un salto cualitativo en materia de turismo. Sobre esta cuestión, destaca que está siendo un verano intenso: el astroturismo, el turismo ornitológico y el enoturismo, entre otras ramas, completan una buena oferta. En cuanto a los bonos turísticos, a ellos se ha incorporado a los restaurantes. En próximas fechas, las dos diputaciones provinciales deberán concretar las convocatorias, que estarán operativas en otoño e invierno. Los bonos -recuerda- podrán canjearse hasta finales de diciembre.

El impacto de la Vuelta Ciclista a España

Las 3 etapas de la Vuelta Ciclista a España que en esta edición discurrirán por territorio extremeño, del 27 al 29 de este mes, supondrán, según Martín, un importante impulso para el turismo en la región. Será, junto a los 3 partidos de la selección española de fútbol en Badajoz, Almendralejo y Cáceres, en septiembre, uno de los eventos que posicionen el destino Extremadura en el ámbito nacional en las próximas semanas. Respecto a la ronda ciclista, ponía de manifiesto el fuerte impacto y el gran retorno económico que va a suponer para nuestra comunidad, ya que entraremos en los casas de millones de telespectadores. Será, pues, un buen escaparate de algunos de los principales atractivos que ofrece Extremadura.

Nuevos hoteles

Se mantienen en marcha, ha precisado el director general, los proyectos para abrir 6 nuevos hoteles en la región, que sumarán 110 plazas. Y ha avanzado que en septiembre se inaugurará alguno de ellos, sin detallar cuál. También está previsto que se amplíen las redes de hospederías y albergues turísticos, así como que se abran algunos campamentos. Otro de los objetivos que la Junta se ha trazado es conseguir que Extremadura sea la comunidad autónoma con más banderas azules en sus playas, aunque sean todas de interior. Por último, en cuanto al complejo de ocio Elysium City, la ciudad inteligente proyectada en el municipio pacense de Castilblanco, en la comarca de La Siberia extremeña, se muestra confiado en que finalmente saldrá adelante.

Temas