632 personas en Extremadura se han negado hasta ahora a ser vacunadas
La semana pasada Extremadura vacunó a ritmo de récord. Durante varios consecutivo administró en torno a las 15.000 dosis diarias. Algo posible porque también creció con fuerza el número de vacunas recibidas. El lunes 5 de abril llegaban a la región 32760 dosis de Pfizer y 23.000 de Astrazeneca.
Esta semana, en cambio, esa tendencia se verá frenada. El SES ha confirmado a Extremadura Noticias que Pfizer mantendrá su entrega semana con 31.760 dosis pero Astrazeneca apenas enviará 3.000 y Moderna, por segunda semana consecutiva, distribuirá ninguna vacuna.
Extremadura recibirá 37.760 dosis esta semana, 18.000 menos que hace 7 días
La buena noticia es la incorporación de Janssen a la cadena de vacunación. La farmacéutica belga enviará 3.000 dosis a la región el próximo miércoles, pero aún con ellas la la región recibirá 18.000 preparados menos que hace 7 días. Y como confirma el propio Servicio Extremeño de Salud, "se planifica en función de la llegada de vacunas. A más vacunas más vacunados". Y a menos vacunas, en este caso, menos vacunados.
Eso sí, las vacunas de Janssen son las única monodosis, por lo que las personas a las que se les administre no tendrán que volver a vacunarse, agilizando así el ritmo de administración de dosis en las próximas semanas.
Dosis en reserva
Otra posibilidad es utilizar las reservas. Además de las dosis nuevas, la región aún no ha administrado el 8% de las vacunas recibidas anteriormente. Un conjunto de 25.031 dosis que tal vez Sanidad pueda utilizar para suavizar la caída del 33% de nuevos inyectables. Si no es así, el proceso de vacunación ser verá frenado justo cuando alcanzaba velocidad de crucero. En todo caso, el SES mantiene su objetivo: el 70% de la población vacunada durante el mes de agosto.