7 Enero 2024, 13:25
Actualizado 7 Enero 2024, 14:52

Numerosos municipios de la región se han levantado este domingo con termómetros por debajo de los 0ºC. Valores que han llegado a los -2ºC en localidades como Peraleda del Zaucejo, Mérida o Navalmoral de la Mata, según datos de AEMET. Aunque no tenemos datos directos, es muy probable que el mercurio haya bajado hasta los -4 y los -5 en fondos de valle del norte y del este.

f

Esta situación típicamente invernal aguantará en los próximos días. Por lo pronto mañana, lunes, las heladas se generalizarán a aún más. Prácticamente todas la comarcas amanecerán con hielos en los campos y en los descampados. En las hondonadas de Las Hurdes, de Los Ibores y de Las Villuercas es fácil que caigamos hasta los -5.

f

Otro punto importante para este lunes es llegada de nubosidad por el oeste a lo largo del día. Lloverá en la recta final de la tarde en este sector de la comunidad. A lo largo de la madrugada del martes las precipitaciones se irán extendiendo al resto de Extremadura. 

fd

Para los próximos días llegan novedades importantes, pero también efímeras. Se desgaja un núcleo de aire frío en los niveles altos de la atmósfera que interaccionará con una borrasca en superficie en la jornada del miércoles dejando otro descenso en el termómetro y facilitando que las precipitaciones sean en forma de nieve

df

Así, para el martes aguantará las nubes y las lluvias, sobre todo en la provincia pacense. Serán más discretas en la cacereña. El miércoles llega "el plato fuerte": bajada de las temperaturas y, por tanto de cota de nieve. Por la mañana en el norte se queda en los 1000m pero podría bajar hasta los 600 por la tarde así que veríamos el blanco meteoro no sólo en el Sistema Central, sino también en Las Villuercas. No parece que vaya a extenderse a otros puntos de la región. A partir del jueves regresará la estabilidad pero aguantará el frío. 

fd

Temas