20 Marzo 2020, 16:34
Actualizado 14 Enero 2021, 03:33

El Gobierno se ha reunido hoy con el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia con las Comunidades Autónomas y Diputaciones para repartir un fondo de 300 millones de euros destinado a reforzar la atención social de las personas más vulnerables con la financiación de prestaciones básicas de los servicios sociales.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha informado que el fondo prestará especial atención a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes.

Han acordado con todas las Comunidades Autónomas que los trabadores de los Servicios Sociales pasen a tener la consideración de Servicios Esenciales, "de forma a que los servicios que prestan puedan garantizarse a toda la población y, sobre todo, a las más desfavorecidas".

Álvarez ha informado que "han creado un fondo social extraordinario de 300 millones de euros para que las Comunidades Autónomas, en colaboración con los ayuntamientos, puedan reforzar los sercivios sociales de todo el pais". Del mismo modo han habilitado, a través de una flexibilización de la regla de gasto, a que los ayuntamientos puedan disponer de 300 millones de euros de su propio superávit para reforzar estos servicios sociales. "Medidas que pensamos que van a ayudar a que no sean las familias las que soporten el peso de esta situación que estamos atravesando en estos momentos. Me refiero a la puesta en marcha de los ERTES o a las moratorias en las hipotecas para aquellos hogares que sufren vulnerabilidad".

Este gobierno, dice el secretario, garantizará que no haya cortes de suministros básicos en aquellas familias que entren en situación de vulnerabilidad.

Ese fondo se incluye dentro del plan de choque o "escudo social" de 600 millones de euros que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes, de los que 300 millones son ayudas directas para reforzar la atención de personas mayores, personas sin hogar, personas dependientes y personas con discapacidad que se reparten este viernes.

Los otros 300 millones se podrán gastar al flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos inviertan su superávit en atención social. "El fondo social que hemos aprobado permiten que las propias Comunidades Autónomas refuercen los programas de rentas mínimas que en estos momentos tiene". 

Entre los destinos de los fondos, están reforzar la atención domiciliaria y teleasistencia para personas dependientes, mayores y con discapacidad, trasladar al ámbito domiciliario los servicios de los centros de día, la atención a las personas sin hogar, ampliar plantillas de profesionales de Servicios Sociales y garantizar los medios de protección necesarios.

Además van dirigidos a ampliar los presupuestos para los sistemas de rentas mínimas o a reforzar los servicios de cuidados de las familias vulnerables, entre otros programas, explican fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que se encarga de coordinar el funcionamiento de los servicios sociales con las comunidades autónomas y ayuntamientos, ya mantuvo una reunión telemática tras la aprobación del fondo con los responsables autonómicos para coordinar ese Fondo Social Extraordinario y se espera que en la reunión del Consejo Interterritorial se acuerde el reparto definitivo de esos 300 millones de euros de ayudas directas.

 

El Imserso pone a disposición unas 23.000 camas en sus instalaciones

De otro modo, el director general del Imserso, Luis Barriga, ha informado que desde inicios de la semana pasada pusieron a disposición de las autoridades sanitarias las posibilidades de utilizar sus centros según conveniese. "No se trata de solidaridad de una entidad, hay mucha otras. Estamos recabando información y ponemos a disposición unas mil instalaciones, con 23.000 camas listas y a disposición y con un potencial de camas de más de 50.000".

Barriga ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. "En el sector residencial en España hay una alta profesionalidad y en estos momentos hay muchísimos profesionales que están trabajando, no sin riesgo, en estos dispositivos. Desconocemos los datos de cuántas bajas tenemos pero sí tenemos que hacer un llamamiento a todos esos profesionales para que continúen al pie del cañón a pesar de la inmensa dificultad del momento".

 

Pensamiento en los niños y niñas vulnerables

Tras él, el director general de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Gabriel González Bueno, ha dicho que están pensando mucho en los niños y niñas y, especialmente, en los más vulnerables. "Estos recursos adicionales para las Comunidades puedan ir también para garantizar esas medidas de protección para estos niños y niñas pero, en especial, para esos niños migrantes no acompañados que tan importantes son en estas circunstancias".

 

Familias con algún miembro con discapacidad

El director general de las Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, ha detallado que "hemos vivido unos días cargados de incertidumbres, especialmente en las familias con hijos e hijas con discapacidad que provocaba un comportamiento grave".

Las familias con estos hijos han estado dando paseos por las calles. "En algunos casos han sido sancionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nos han llegado muchas reclamaciones y el Real Decreto 463 no contemplaba esta posibilidad, la modificación del día 17 contemplaba esta modificación y hemos conseguido aprobar una medida en la que queda claro que esta familias sí pueden dar estos paseos de carácter terapéutico". 

 

La situación de las personas sin hogar

La directora general de Diversidad Familiar y de Servicio Sociales, Patricia Bezunartea que ha hablado sobre la situación de las personas sin hogar. "Se han realizado tres iniciativas desde la Secretaría de Estado se han puesto en marcha para atender a esta población. La primera es un documento de recomendaciones de actuaciones para responsables públicos y gestores de servicios sociales y atención a personas sin hogar. El segundo es la posibilidad de que el fondo de 600 millones pueda atender, también, situaciones relacionadas con esta población. Y, por último, la posibilidad de activar el apoyo del Ejército ante cualquier necesidad que tengan los Ayuntamientos de las diferentes Comunidades Autónomas":