Hay muchos tipos de cuerpos, pero cuando vemos una película o una serie siempre nos suelen mostrar el mismo estereotipo. Lo dice el primer Informe sobre "Gordofobia" en la ficción audiovisual española que ha realizado por el Observatorio de la Diversidad en los medios audiovisuales.
Ese estudio concluye que los cuerpos voluminosos son la excepción en la ficción audiovisual española. La "gordofobia" no es una ficción en las pantallas. De todo un año de ficción, solo 57 personajes de los 1.721 analizados --el 3,3 por ciento-- son percibidos como gordos. Los cuerpos normativos son abrumadoramente mayoritarios.
En la presentación del informe, ha intervenido Cristina de Tena, del podcast 'Nadie hablará de nosotras': "la diversidad en las pantallas aun lleva mucho retraso".
Un 3 por ciento de los personajes
Apenas un 3 por ciento de los personajes que han desfilado por el cine y la televisión durante un año tenía sobrepeso. Especialmente, las mujeres están más sujetas a la normas corporales. Y cuanto más jóvenes más comentarios reciben sobre su físico. Un informe muy "necesario", según la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.
"No nos veo en las pantallas, pero existimos" es uno de los mensajes de la campaña protagonizada por la actriz Laura Galán, protagonista de "Cerdita, puesta en marcha precisamente para romper con los estereotipos. Realizado en colaboración con Filmin, el Observatorio por la Diversidad en los medios pone el foco en que son necesarios más reflejos, nuevos referentes en las pantallas, donde encontrarnos.