La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha aseverado que entiende "perfectamente" y empatiza "mucho" con las reivindicaciones que hacen los agricultores en sus protestas de los últimos días, porque ha aseverado que "siempre" van a respetar, "como no puede ser de otra manera", aquellas manifestaciones "que sean acordes a la legalidad".
Así lo ha señalado Guardiola este viernes a preguntas de los periodistas sobre la cuarta jornada de protestas de los agricultores, respecto de las que ha considerado que "están pidiendo cosas sensatas", entre las que ha citado "la flexibilización de las políticas verdes que les están asfixiando, o que no tengan competencia desleal de otros productos de terceros países".
Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de ser "conscientes", "todas las administraciones", de la importancia que tiene el sector primario en nuestro país, pero especialmente en nuestra tierra.
"Yo me hago eco del claim que hacían algunos agricultores, y es que su fin será nuestra hambre", ha reafirmado la presidenta extremeña, quien ha considerado que "antes de que llegue ese momento, lo que tenemos es que poner medidas, y empatizar con lo que están pidiendo, que es absolutamente necesario" y que "desde PP venimos reivindicando en todo momento".
PSOE reitera su "empatía" con los agricultores
El diputado en el Congreso por la provincia de Cáceres César Ramos ha pedido este viernes a los agricultores que por cuarto día consecutivo se manifiestan en distintos puntos del país, que "respeten al resto de colectivos" que "quieren seguir trabajando", como es el caso de los transportistas.
Concretamente, el diputado ha pedido en rueda de prensa en Mérida que los manifestantes "reivindiquen lo que crean que deben reivindicar", pero que lo hagan "de la mejor forma posible", ya que hay otros sectores que "quieren poder hacer su trabajo en las mejores condiciones".
En su intervención, Ramos también ha reiterado la "empatía" que el PSOE siente con las reivindicaciones de este colectivo tan "importante" para la región, unas peticiones que, ha recordado, vienen haciendo los agricultores "durante mucho tiempo".
PP apoya las reivindicaciones "pacíficas"
La diputada del PP en el Congreso por Cáceres Cristina Teniente ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que están protagonizando protestas en diferentes puntos del país y ha pedido que sean "pacíficas", al tiempo que ha anunciado que su grupo parlamentario presentará algunas de las peticiones de los manifestantes para que se impulsen por parte del Ejecutivo central.
Teniente ha indicado que algunas de esas reivindicaciones ya se han debatido en el seno de la Comisión de Agricultura del Congreso, y ha incidido en que el PP "ya venía advirtiendo durante años" de la grave situación del campo.
"El campo está en ruina y la política agraria, la nueva PAC, está siendo un freno y un nuevo obstáculo para nuestros agricultores y la viabilidad de las explotaciones", ha señalado Teniente este viernes en una rueda de prensa que ha ofrecido en la capital cacereña para pedir que se cumpla con los compromisos de algunas infraestructuras para la región.