"Mis jefes son los extremeños y a ellos me debo". Así ha respondido la candidata del PP extremeño a la Junta, María Guardiola, cuando ha sido preguntada por las declaraciones que ha hecho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, favorable a que gobierne la lista más votada, sacrificando así la formación de gobierno en Extremadura. Hay que recordar que la formación más votada en las pasadas elecciones autonómicas en la región fue el PSOE, aunque tanto socialistas como populares empataron a 28 diputados.
Guardiola ha asegurado que tiene la palabra de Feijóo de "tener las manos libres para hacer lo mejor para mi tierra, que es lo que estoy haciendo y lo que voy a hacer." Lo ha dicho en una entrevista en Cuatro, donde ha explicado que va a ser fiel a su palabra: "De aquí no me puedo mover, porque he enseñado a mis hijos que la palabra es lo más importantes que tenemos".
Mis jefes son los extremeños, y ellos pidieron cambio.
— María Guardiola (@MGuardiolaPP) June 1, 2023
Las decisiones de Vara las toma Sánchez, las mías las tomo yo junto a los extremeños. Nuestra tierra no se gobierna desde Madrid. pic.twitter.com/RkNAtYfcQC
A pesar de que ha insistido durante su campaña que no incluiría a Vox en su gobierno, en la entrevista ha dicho que no tiene líneas rojas, "Yo líneas rojas no tengo. Mis líneas son verdes, blancas y negras. Y sé que me voy a entender con el líder de Vox en Extremadura cuando tenga a bien llamarme y sentarse conmigo para hablar de mi tierra".
La candidata popular ha reconocido que ya ha conversado con Fernández Vara y que lo ha intentado con Ángel Pelayo Gordillo, el candidato de Vox, aunque éste no le ha respondido a los mensajes para verse.
Guardiola se ha mostrado convencida de que gobernará Extremadura y desea hacerlo cuanto antes. "Tenemos muchas cosas urgentes que poner en marcha como la bajada de impuestos que llevo en el programa".