22 Septiembre 2023, 10:41
Actualizado 22 Septiembre 2023, 11:13

El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, ha visitado esta mañana el plató de Ahora Extremadura.

Le hemos preguntado por los grandes proyectos pendientes en Extremadura, empezando por la azucarera en Mérida. Santamaría ha señalado que "este proyecto lleva muchos años gestándose, y llevaba un tiempo sin tener movimiento", pero asegura que "nosotros en todo caso vamos a seguir apoyándolo, como vamos a hacer con todas las iniciativas".

Acerca de lo que dijo María Guardiola, sobre que este proyecto estaba "muerto", Santamaría dice que "entiendo y comparto las declaraciones de la presidenta en el sentido de que el proyecto no ha tenido movimiento últimamente, pero no vamos a descartar nada que pueda traer riqueza a nuestra tierra".

En cuanto a Amazon, el consejero de Economía recuerda que esta multinacional tomó la decisión de revalorar las inversiones en todo el mundo, salvo aquellas que estuvieran por encima del 80% de ejecución. Y afirma que la instalación en la plataforma logística de Badajoz está terminada y que "nos gustaría que comenzara la actividad cuanto antes, por la generación de empleo y riqueza, pero tenemos que respetar y escuchar a la empresa y en los próximos días nos reunimos con ellos y esperamos que nos trasladen buenas noticias".

Más potencia eléctrica

Sobre la plataforma logística, "es necesario poder disponer de potencia eléctrica para atraer grandes proyectos industriales", indica Santamaría. "La realidad es que, en el mejor de los casos, hasta final de 2025 no tenemos suministro de potencia eléctrica adicional para nuevos proyectos industriales".

Es una situación, aclara, que se repite en otros puntos de la región, y por eso "nos vamos a reunión con Red Eléctrica para ver cuál es su plan de despliegue y si podemos intentar acelerar o incluir alguna modificación que permita acortar esos plazos".

El consejero asegura que "tenemos ya demanda de nuevos proyectos para la plataforma logística". Sin el suministro eléctrico adecuado ahora mismo, dice, "podríamos darles cobijo en otro punto de la región" a estas empresas electrointensivas, pero "Badajoz es la ciudad más grandes y tiene tanto derecho como otras a crecer industrialmente".

En cualquier caso, asevera: "Vamos a intentar que los proyectos se queden en la región". Y añade: "nosotros queremos ser de últimas piedras, no de primeras".

Gigafactoría de Navalmoral

Santamaría considera "una muy buena noticia" la adjudicación provisional de 300 millones de euros del PERTE II para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata. Ahora analizarán en detalle el proyecto, comenta, y "seguiremos acompañando a la compañía" mientras esperan la adjudicación definitiva, que puede tardar unos tres meses.

"Cuando viene un proyecto industrial, hay que agradecer a la compañía que apueste por nuestra tierra: no es un mérito de la Junta de Extremadura, es un mérito de la propia compañía", dice el consejero.

Mina de litio en Cáceres

Preguntado sobre la polémica mina de litio en Cáceres, Santamaría afirma que "Siempre y cuando cumpla con todos los permisos medioambientales y técnicamente el proyecto sea viable, tendrá el apoyo de la Junta de Extremadura como cualquier otro proyecto industrial".

"Tenemos que confiar en los técnicos", explica, y también recuerda que "la compañía ha cambiado el enfoque de la mina, la está planteando de manera subterránea, mucho menos agresiva, sin polvo".

Elysium City y otros proyectos

"Yo no tengo que tener desconfianza a priori hacia ningún proyecto", indica el consejero. 

"Nosotros estamos aquí para ayudarles", dice, y apunta que están preparando un paquete de medidas que incluirá suelo industrial, financiación, trámites administrativos más fáciles y un plan de formación para el empleo.

Santamaría anuncia que están preparando también un plan de transformación digital regional, que incluye a las empresas y a la propia Junta de Extremadura

En la entrevista también hemos hablado con él sobre los 'nómadas digitales' y sobre la posible devolución de fondos europeos. Entrevista completa en el vídeo de arriba.