La crisis sanitaria del covid-19 ha obligado a suspender nuevos eventos festivos en Extremadura. El más inmediato, este viernes 24, el día que tendría que empezar una nueva edición de Guitarvera, el festival folclórico de Villanueva de la Vera. La organización se ha reinventado y ofrecerán esos sonidos de la cultura popular verata de manera virtual, en sus redes sociales, todo el fin de semana. La batalla de la Albuera, prevista del 16 al 24 de mayo, se ha aplazado y el Ayuntamiento espera celebrar esta recreación histórica en otoño.
Las Ferias de San Juan de Badajoz tampoco se celebrarán en su fecha y confían en trasladarlas a septiembre u octubre. El 24 de junio también es festivo en Coria y este año con toda probabilidad no tendrán lugar sus tradicionales encierros de los Sanjuanes.
Programación modificada
La pandemia también ha afectado a eventos culturales. El teatro López de Ayala de Badajoz ha tenido que modificar su programación y algunos de los espectáculos previstos para los meses de marzo y abril se podrán ver al año que viene. El concierto de Revólver está programado para el 9 de enero, el de Juan Perro para el 15 de enero, el de Maldita Nerea será del 19 de febrero y el de Demarco Flamenco, el 12 de marzo de 2021. En el caso de obras de teatro, como la protagonizada por José Sacristán ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ se traslada al 9 de abril y ‘Por los pelos’ al 8 de enero de 2021. ‘El coronel no tiene quien le escriba’, protagonizada por Imanol Arias, se podrá ver el 18 diciembre de 2020.