12 Julio 2021, 11:24
Actualizado 12 Julio 2021, 14:24

Hasta el 12 de agosto estará en vigor la jornada reducida de siete horas en el sector de la construcción para reducir los riesgos de los trabajadores a causa de las altas temperaturas.

Un argumento que refuerzan ellos mismos en las obras que visitamos, como Javier, en una obra de Montijo: "No es un capricho, es una necesidad. A partir de una determinada hora de la tarde, no hay quien camine por la calle. Se toma esta medida por salud y por seguridad. La cosa es que se cumpla".

"A partir de una determinada hora de la tarde, no hay quien camine por la calle"

Jacinto Mellado, Secretario de Negociación Colectiva de Comisiones Obreras del Habitat en Extremadura en su paso por  el programa Primera Hora refiere que es algo que, en líneas generales, suele respetarse. Mellado también aclara que con esta jornada los profesionales de la construcción no trabajarán menos horas: "Haciendo su jornada reducida, van a cumplir con su jornada mínima anual. Van a hacer esas horas, ni un minuto menos".

La conveniencia de ampliar esta jornada en el tiempo para los profesionales de la construcción es, señala Mellado, uno de los temas a analizar en la negociación del próximo convenio. También es una medida que se estudiará además para más sectores laborales expuestos al sol y al calor, como la jardinería, las instalaciones acuáticas o el personal de limpieza viaria.

Para todos ellos, incluidos los profesionales de la construcción con jornada reducida,  Comisiones Obreras del Habitat en Extremadura recuerda la importancia de hacer pausas frecuentes, hidratarse y estar atentos al estado de los compañeros y compañeras.