2 Marzo 2021, 11:02
Actualizado 2 Marzo 2021, 12:01

Los hosteleros piden a Sanidad ampliar el toque de queda hasta las 11 de la noche y los aforos en terraza hasta el 75 por ciento. También solicitan incrementar el número de comensales permitidos en mesa, de 4 a 6. Son las principales peticiones que ha presentado este lunes la Federación Extremeña de Bares, para recuperar, poco a poco, el servicio de cenas. Unas demandas ante las que, aseguran, la Junta ha sido receptiva: "Siendo lo cautelosos, que hay que seguir siéndolo, consideramos que se pueden flexibilizar las condiciones en las que nos encontramos trabajando hoy en día", asegura el portavoz de FEXBARES, José Parodi, a Canal Extremadura radio.

"Se pueden flexibilizar las condiciones en las que nos encontramos trabajando hoy en día"

Parodi reconoce que Sanidad está de acuerdo en que los datos epidemiológicos en la región hacen que estas peticiones de la hostelería sean coherentes, aunque recuerda que habrá que esperar a la celebración del Consejo de Gobierno de este miércoles y la posterior comparecencia del consejero de Sanidad. "Hemos tratado de ver si podemos empezar ya a recuperar los servicios de cena en restauración y planteado un ascenso en el número de personas por mesa; también una ampliación de aforos especialmente en las terrazas, que nos parece el espacio más seguro", resume.

"Somos muy conscientes de que lo que no deberíamos consentir es que otra vez el virus nos empezara a ganar la batalla"

En la misma línea se muestra la Confederación Regional Empresarial Extremeña, que forma parte también de la Mesa de Comercio, reunida este lunes, en la que han solicitado esta flexibilización de medidas. Eso sí, también en declaraciones a nuestros micrófonos, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, insiste en ser precavidos: "Somos muy conscientes de que lo que no deberíamos consentir es que otra vez el virus nos empezara a ganar la batalla porque sería volver para atrás, y eso sí que creo que debemos evitarlo a toda costa".

Nuevas medidas

Las nuevas medidas que podrían aprobarse serían las siguientes:

  • El toque de queda se retrasaría hasta las 23:00 horas, quedando el horario vigente de 6:00 a 23:00.
  • El aforo se mantendría en el 40% para interiores y se ampliaría al 75% en terrazas.
  • En ambos casos, el número máximo de comensales por mesa aumentaría hasta 6.
  • Para celebraciones y eventos (bodas, bautizos, comuniones), siguen prohibidas las celebraciones organizadas de manera privada como barbacoas o reuniones en campos y locales privados; siempre deberían celebrarse con un servicio profesional como catering o restaurante y con las siguientes limitaciones:
    • Los aforos permitidos serían del 40% para interiores y se ampliaría al 75% en terrazas.
    • El máximo de asistentes permitido sería de 100 en interior y 150  en exterior.
    • El número máximo de comensales por mesa sería de 6.
    • No estaría permitida la barra libre ni el baile.

La decisión final se tomará mañana en Consejo de Gobierno, pero desde el sector del comercio dan por hecho que esas medidas serán aprobadas. En un comunicado de la Asociación de Empresarios de Villafranca de los Barros hecho público en su página de Facebook, ASEV asegura que están "pendientes de la comparecencia del Sr Consejero de Sanidad mañana miércoles, y de su publicación en el DOE", pero prevé su entrada en vigor el viernes 5 de marzo.