28 Marzo 2021, 15:36
Actualizado 28 Marzo 2021, 15:35

El anuncio de la construcción de dos proyectos en Extremadura ligados al litio, uno dedicado a la elaboración de celdas de baterías de este elemento químico en la Plataforma Logística de Badajoz, y otro, a una fábrica de cátodos que se ubicaría en la provincia de Cáceres, está generando muchas expectativas entre ingenieros, químicos o especialistas en circuitos eléctricos. Están muy pendientes de esta inversión para su futuro laboral y en algunos casos podría suponer una oportunidad de regreso para los profesionales extremeños que están trabajando fuera de la región.

Andrés Sánchez es ingeniero industrial mecánico por la Universidad de Extremadura (UEX) y actualmente está trabajando y completando su formación en Irlanda. Considera que estas iniciativas supondrán un impulso para la región y ofrece la posibilidad de retornar. "Este proyecto será una gran oportunidad, sobre todo, para las nuevas generaciones. Por algo hay que empezar, pero no es suficiente y no es lo único que hay que hacer para que toda la gente que se ha ido de la región vuelva". Según ha explicado, el 57 por ciento de sus compañeros de clase de la facultad han emigrado para trabajar.

"Abre un abanico de posibilidades para los que estamos fuera y para los estudiantes"

En la misma línea se ha manifestado Lucía Gómez. También es ingeniera industrial mecánica por la UEX, trabaja en Madrid y está cursando un máster. Sueña con volver algún día a Extremadura por motivos laborales. "Espero que este máster impulse mi carrera profesional y no descarto que estos estudios me lleven algún día de regreso a mi región", cuenta. También cree que los futuros proyectos mineros pueden "ser beneficiosos" tanto para los profesionales que residen en otros territorios como para los propios alumnos de Ingeniería Técnica Industrial. "Abre un abanico de posibilidades para los extremeños que estamos fuera, para los estudiantes y podría atraer a futuras empresas".

"Este proyecto será una oportunidad para las nuevas generaciones"

La Universidad de Extremadura también se prepara para formar a estudiantes en una materia tan especializada. A partir de octubre impartirá un máster propio, a petición de la empresa Phi4Tech que gestionará los proyectos. Extremadura Noticias ha preguntado entre el alumnado y la mayoría opina que generará puestos de trabajo y espera beneficiarse de estos proyectos. Jesús Muñoz, que cursa cuarto de Ingeniería Electrónica y Automática, destaca que "ese máster de la UEX podría ser una oportunidad para trabajar en esa empresa, aunque podría cerrar puertas en otros sectores". Esther Prieto estudia la misma carrera, está en tercer curso, y señala que estas iniciativas podrían venir bien para la economía extremeña y para que no se tengan que desplazar fuera en busca de trabajo". Dentro de esa rama, pero en la especialidad de Ingeniería Eléctrica está Sergio Cantero, estudiante de cuarto curso. Ha recalcado que es importante que salgan adelante estos proyectos, no solo para el desarrollo económico y social de la región, sino para ellos, ya que, como dice, "es una buena salida laboral para nosotros los alumnos".

Según las estimaciones, la empresa invertirá unos mil millones de euros en Extremadura y generará alrededor de 1.300 empleos cuando se alcance la máxima producción.