Jóvenes agricultores del país participan estos días en un intercambio agrario en nuestra región gracias al programa 'Cultiva' del Ministerio de Agricultura. Aprenden sobre el cultivo de la flor cortada en un invernadero de Valdelacalzada (Badajoz) y su posterior comercialización, y tratan de poner en marcha lo aprendido en sus explotaciones.
Raúl de Maya y Cristian Tudela son de una pedanía de Murcia y Raúl Somoza, otro joven agricultor, procede de un pueblo asturiano. Los tres no pierden detalle de lo que les enseña Javier Ramos en el invernadero.
Para Cristian Tudela "es interesante" participar en este programa. "Decidí venir aquí para ver cómo es la experiencia y cómo se trabaja en otros sitios". Tanto él como su paisano De Maya trabajan en el sector de la flor cortada y forman parte de una cooperativa.
"Algo nuevo que haya aprendido, que aquí (en Extremadura) riegan menos que nosotros allí, porque la temperatura por las mañanas es más húmeda en esta zona. Nada que ver con la nuestra con clima más seco", relata De Maya.
A Raúl Somoza le llama la atención casi todo. Se acaba de iniciar en el sector. Tiene una pequeña huerta y quiere vender también flor cortada. "Estoy empezando, me gustaría dedicarme a la venta de flor cortada. Sería distinto, pero me parece interesante ver cómo trabajan en los invernaderos".
Los tres jóvenes agricultores estarán entre cinco y 14 días recibiendo formación práctica en el campo extremeño.
Durante este período conocerán a fondo los métodos de trabajo de Javier Ramos, hijo del conocido Lorenzo Ramos (secretario general de UPA). Los dos regentan desde hace años un invernadero de flor cortada en Valdelacalzada, referentes en el sector.
Para él es también "una experiencia grata" este intercambio porque pueden aprender "los unos de los otros".