Los interinos de Geografía e Historia denuncian trato discriminatorio en los procesos de consolidación en marcha para reducir la temporalidad. No se han convocado en todas la regiones y temen que el efecto llamada les perjudique. Piden, por eso, que se prime a quienes hayan trabajado en la región. Educación considera que es muy difícil cambiar ahora la convocatoria, pero los aspirantes sí lo creen posible.
Según explican ellos mismos en una nota de prensa su "inquietud reside en que nos sentimos desprotegidos y consideramos que sufrimos un trato discriminatorio y asimétrico respecto a otras comunidades, ya que nuestra especialidad no se ha convocado en muchas regiones este año con lo cual se ha producido un efecto llamada brutal en Extremadura".
La lista de admitidos en Geografía e Historia para el próximo concurso-oposición, que arrancará el 22 de junio, cuenta con 1.123 personas, "de las cuales la mitad proceden de fuera de Extremadura, por lo que nos parece una anomalía y un hecho excepcional este aumento tan significativo del número de personas inscritas y estamos convencidos de que se debe al trato asimétrico entre comunidades". Para ellos "se ha provocado un descomunal efecto llamada en nuestra comunidad con lo que puede conllevar en la configuración de la bolsa ordinaria del próximo año".
Por ello solicitan "protección a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional como extremeños a través de la toma de medidas que sirvan para evitar que la avalancha de inscritos pueda provocar que muchas personas de fuera se sitúen por delante de los extremeños. No se trata de estudiar más o menos, sino que puede que gente de fuera con más experiencia y con menos nota que nosotros en el siguiente examen quede por delante de muchos interinos de la región y los extremeños nos quedemos sin trabajar.