19 Noviembre 2019, 12:43
Actualizado 14 Enero 2021, 02:56

La Fiscalía de Zafra impulsa una investigación en el juzgado de Llerena por irregularidades en la construcción de la megaplanta fotovoltaica de Usagre e Hinojosa del Valle, una de las mayores de España y Europa.

 

La expropiación de los terrenos, clave de una presunta estafa

Entre las acusaciones de la Fiscalía, la de una posible estafa en la adquisición de los terrenos de la mayor de las 3 fincas afectadas por la construcción de la fotovoltaica. Según la instrucción, el alquiler de esa finca pudo realizarse a través de una sociedad instrumental ocultando el fin al que iba destinado y, sobre todo, ocultando que el final de esos trámites podía concluir con la expropiación de la finca a un precio muy inferior al del mercado. Básicamente, el alquiler de la finca permitió a Iberdrola solicitar todas las autorizaciones para su construcción; una vez obtenidas, Iberdrola pudo solicitar al Estado la expropiación de la finca problemática, ya que junto al permiso de construcción el proyecto se declaró también de utilidad pública, consiguiendo así que el precio del terreno fuese muy inferior al de años anteriores.

En un comunicado al que ha tenido acceso Extremadura Noticias, la empresa alega que adquirió la sociedad promotora de la planta Nuñez de Balboa en 2018, que entonces ya estaban firmados los contratos de arrendamiento de los terrenos con sus 3 propietarios y que sólo uno de ellos exigió despues condiciones económicas superiores al valor de mercado, impidiendo incluso la entrada en la finca. Por ello, y ante la negativa a negociar, pidieron a la administración estatal la expropiación de los terrenos. La empresa apunta que el objetivo del propietario era obtener condiciones diferentes a las que aceptó en el contrato. Según recoge el diario digital El Español, la investigación abierta por la Fiscalía es por presuntos delitos de prevaricación urbanistica, estafa y tráfico de influencias.

Como investigados, cita el diario, un apoderado de Iberedrola, el propietario de Ecoenergías, Jose Luis Joló y el ex alcalde de Usagre, Antonio Luna. 

 

Irregularidades para conseguir la licencia de obra

De forma paralela a esa problemática expropiación, la causa investiga también las condiciones en las que el Ayuntamiento de Usagre concedió la licencia de obra. Se investiga si, cuando se otorgó esa autorización, se daban todos los requisitos legales y no se vulneraron los derechos de los propietarios afectados al no dar su consentimiento. Entre las posibles irregularidades, por ejemplo, se determinará si hubo informes técnicos del propio Ayuntamiento que ponían trabas a la concesión de esa licencia y que el entonces alcalde, Antonio Luna, ignoró.

 

Obras muy avanzadas

Entre tanto, las obras en una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa continúan. Iberdrola informa de que se están desarrollando con normalidad, con "puntas de empleo de 1200 personas, el 70% de ellos extremeños". De momento, se desconoce si la evolución del caso podría afectar en el futuro a la explotación de la planta.

 

 

TEXTO: Laura Cruz / José Manuel Cortés

IMAGEN: Canal Extremadura