La Guardia Civil instruye diligencias como investigado a un vecino del municipio pacense de Valdecaballeros por su presunta implicación en cinco incendios forestales dentro de dicho término municipal que arrasaron 260 hectáreas.
Cinco incendios en dos semanas
En concreto, los incendios ocurrieron en el transcurso de tan solo dos semanas del pasado mes de agosto en diferentes parajes del municipio y afectaron a 261 hectáreas de monte bajo, matorral y pasto, calcinando una nave que almacenaba pacas de paja.
Para sofocarlos, además de coordinadores del servicio de extinción de incendios de la Junta, patrullas territoriales de la Guardia Civil, Policía Local y Agentes del Medio Ambiente, fue necesario el empleo de varios camiones motobombas, helicópteros, hidroaviones, máquina bulldozer y vehículos Pick Up, destacando la colaboración de un número indeterminado de vecinos de la población.
De la inspección ocular realizada e investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Herrera del Duque, así como manifestaciones obtenidas en el transcurso de la investigación para poder ubicar el origen del fuego, así como las causas, los agentes obtuvieron suficientes pruebas este pasado mes de octubre para poder identificar al responsable de las acciones delictivas.
Se desconoce el motivo
El presunto responsable resultó ser un vecino de la localidad, quien supuestamente prendió fuego a la masa forestal por aplicación de llama directa al combustible vegetal, desconociendo hasta el momento las motivaciones que lo indujeron a ello, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa. Por otro lado, a primeros del mes de octubre, también se produjo otro incendio no relacionado, en fincas del término municipal pacense de Jerez de los Caballeros, que afectó a unas 11 hectáreas de masa forestal.
En esta ocasión, las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Seprona de Jerez de los Caballeros lograron determinar que la ignición pudo ser provocada por la negligencia durante los trabajos que realizaba el operario de una empresa con ocasión del montaje de la línea eléctrica que discurre por las fincas afectadas. Esta persona podría no haber adoptado las medidas preventivas para evitarlo dictadas por la Junta de Extremadura, que regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante la época de riesgo.
De esta forma, la Guardia Civil ha recordado la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex) y se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios. Las diligencias instruidas a ambos responsables han sido remitidas a los juzgados de instrucción correspondientes de Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros, respectivamente.