Nuevos posibles casos de violencia de género. En Sevilla, la policía ha encontrado muerta a una mujer de 46 años en una vivienda en la que los agentes han detenido a su expareja como presunto autor del crimen. También en Villanueva del Arzobispo, en Jaén, se investiga como violencia machista la muerte de una pareja, una mujer y un hombre. Ambos presentaban heridas de arma de fuego.
De confirmarse estos casos, serían los dos primeros del mes de septiembre. El machismo deja un verano negro y se mantiene en niveles que no se registraban desde hace 10 años. En el mes de agosto han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, ocho mujeres.
El verano es, precisamente, una de las épocas donde más se concentran los asesinatos machistas, se han registrado estos meses casi la mitad que en todo el año. La Delegación del gobierno de Violencia confirma 40 víctimas mortales este 2023. Las cifras se han ido reduciendo desde 2003, primer año en que se tienen registros, pasando de 71 a las 49 víctimas del año pasado. Aún, eso sí, muy lejos del objetivo de poder registrar 0 víctimas por violencia de género en los balances.