14 Junio 2024, 19:46
Actualizado 14 Junio 2024, 19:48

"Preservar lo más común que tenemos, lo más importante que tenemos, que es la lengua"... Será el principal afán de Javier Cercas, recién nombrado académico de la RAE.

La lengua de Cervantes, Lope o Tirso, la que compartimos con 600 millones de hispanohablantes en este planeta. Eso sí, el escritor extremeño cree que la lengua hay que defenderla sin purismos.

 "La lengua es de la gente, es de todos, está viva, cambia constantemente y se modifica constantemente"

Entonces, aclara, la Academia "no anda diciendo a la gente cómo tiene que hablar", sino que lo que hace "es decir cómo habla la gente".

Algo que este escritor, natural de Ibahernando, ha sabido plasmar en una docena de novelas y un sinfín de crónicas, ensayos y artículos. "Soldados de Salamina", ganadora de diez premios y llevada al cine por David Trueba, lo llevó a la cima en 2001 y desde entonces se han sucedido los reconocimientos. Entre ellos los más importantes: el Premio Nacional de Narrativa en 2010 con "Anatomía de un Instante" o el Premio Planeta en 2019 por "Terra Alta".

Y ahora el sillón con la 'R' mayúscula de la RAE.

 "Yo estoy muy contento, la verdad, sobre todo porque no me lo esperaba y no entraba en mis planes"

Pero sí en los planes de la RAE, que vuelve a abrir las puertas a la región, como ya lo hizo el pasado año con Asunción Gómez Pérez, la experta en inteligencia artificial de Azuaga, primera mujer extremeña en acceder a la institución.

Más Información
Imagen
Javier Cercas
my image

El extremeño Javier Cercas, nombrado académico de la RAE