3 Mayo 2021, 13:58
Actualizado 3 Mayo 2021, 16:02

El virólogo extremeño, y profesor de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López, asegura que, ante la aparición de más variantes del SARS-COV-2, hay que "extremar la precaución y mantener la cautela". No tanto por los casos conocidos hasta ahora, que son pocos y están bien trazados, como sucede con el contagio del joven extremeño infectado en Madrid por una variante india, sino porque estamos cerca de que se produzca una desescalada en el país cuando "todavía estamos lejos de esa zona en la que el número de vacunados permita afrontar la nueva realidad con optimismo".

En nuestro informativo Primera Hora, López ha detallado que en la India se han detectado un gran número de variantes de las que, al menos, dos están siendo objeto de un intenso seguimiento y estudio porque parecen ser "más contagiosas, agresivas y resistentes a las vacunas". Sin embargo, también ha explicado que hay variantes, como la británica, que es actualmente la dominante en nuestro país, que actúa de "freno ante estas nuevas versiones del virus, no sólo las indias, también la brasileña o la californiana".

Por otro lado, el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha alabado, en sus redes sociales, el gran trabajo realizado por los rastreadores del SES y el equipo de secuenciación del Hospital Universitario de Badajoz, una labor tan buena que el Centro Nacional de Microbiología no ha considerado necesario confirmar las pruebas realizadas. También ha agradecido la colaboración "excepcional" del joven contagiado.