19 Marzo 2021, 21:30
Actualizado 19 Marzo 2021, 21:30

La incidencia no deja de subir en Extremadura. En apenas una semana hemos pasado de los 46 casos a 14 días por cada 100.000 mil habitantes, a superar los 77.

Hay estudios que apuntan, incluso, a que a finales de marzo esta cifra rozaría el centenar. Estudios que ponen en duda algunos expertos, no se fían de los algoritmos a la hora de pronosticar la evolución del virus. El virólogo José Antonio López asegura que hay que tener en cuenta algunas variables como "la campaña de vacunación" o la "dispersión de las nuevas variables". 

"Los contagios podrían multiplicarse en las próximas semanas"

Aún así coinciden en que "la relajación de las medidas" puede provocar la aparición de brotes descontrolados. Una combinación que, advierten, "puede multiplicar" los contagios en nuestra región en las próximas semanas.

La clave, según López,  sigue estando en "aumentar la trazabilidad, la capacidad de testar". Es justamente lo que está haciendo el SES estos días en Extremadura con los cribados masivos. Y es  apunta "que no se puede bajar la guardia con las medidas de restricción porque el virus sigue luchando por dispersarse".