La pandemia está controlada, pero lejos de eliminarse. Es uno de los mensajes en los que ha hecho hincapié el Consejero de Sanidad, José María Vergeles en una entrevista, en exclusiva, para Canal Extremadura.
El Consejero ha reconocido sentirse preocupado por el nuevo escenario que se abre, a partir de ahora, para Extremadura. "La responsabilidad es mayor por flexibilizar las medidas", reconoce Vergeles. Además, añade, Extremadura tiene por delante un ejercicio de libertad y de responsabilidad colectiva para controlar la pandemia sin medidas restrictivas severas.
Asegura sentirse tranquilo por los buenos datos de vacunación que registra la región, con más del 80% del total de población vacunada, pero se muestra preocupado porque, dice, el control de la evolución del virus ya es cosa de todos.
"La responsabilidad es mayor por flexibilizar las medidas"
Cuando comenzó la pandemia, allá por marzo de 2020, Vergeles también acudió al plató de Extremadura Noticias para informar de un problema que ya entonces era global. Más de año y medio después, el Consejero ha querido tener un recuerdo especial por todas aquellas personas, 1.934 en Extremadura, que han fallecido por culpa del virus. José María Vergeles afirma que esperar a que pase el tiempo para ver en perspectiva cuántas vidas han conseguido salvar gracias a todas las medidas restrictivas que se han ido aplicando en este tiempo.
La 'nueva normalidad' o 'fase de riesgo cero'
La Junta de Extremadura deja sin efecto, desde este miércoles, el semáforo COVID vigente desde el 6 de mayo. En ese semáforo COVID se especificaba cómo sería la fase de 'nueva normalidad'. Al no estaer en vigor ya, el Consejero no ha querido nombrar así a esta nueva fase en la que entra Extremadura. Una fase que se podría etiquetar, ha dicho, como "riesgo cero" o "nivel de alerta cero".
Nombres aparte, lo cierto es que Extremadura entra en una fase de vital importancia en el transcurso de la pandemia. Sin aforos ni horarios, los hosteleros respiran más tranquilos. Muchos de ellos han perdido sus negocios, pero los que permanecen, ven en esta nueva realidad un balón de oxígeno.
Normalidad que, eso sí, no se parecerá, todavía, a la vida que teníamos antes de la pandemia, ha avisado el consejero.
Como ejemplo, seguirá sin poderse fumar en las terrazas. Vergeles ha insistido en la importancia, ahora, de mantener la distancia social. Y es que controlar la emisión de los aerosoles, ha dicho, es clave para mantener a raya al virus.
En cuanto al deporte, Vergeles ha asegurado que, pese a que en exteriores no habrá límite de aforo, en los eventos de más de 1.000 personas seguirá necesitándose un plan de contingencia porque no quieren que vuelva a haber aglomeraciones.
¿Tercera dosis?
Con casi toda la población vacunada en Extremadura, se abre ahora el debate de la necesidad o no de una tercera dosis de manera general. Vergeles asegura que, hasta la fecha, no hay evidencias científicas que lo avalen.
A la pregunta de si deberemos o no vacunarnos cada año contra la COVID, Vergeles tampoco se ha pronunciado, aunque asegura que la ponencia de vacunas está en continua investigación.
El Consejero no apuesta por hacer obligatoria la vacunación en España, como plantean otros países, y apuesta porque los médicos sigan recomendando su inoculación como hasta ahora.
Desescalada informativa
Llega la nueva realidad y también un proceso de desescalada informativa. A partir de ahora, no se informará a diario de los datos de la pandemia. Tampoco habrá comparencias semanales del consejero de Sanidad.