15 Julio 2021, 14:39
Actualizado 15 Julio 2021, 14:39

Este virus no entiende de edad. Y prueba de ellos es que la incidencia entre los jóvenes extremeños de entre 20 y 29 años ya es de mil casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que la media regional se sitúa en torno a los 323 casos.

Además, de los 27 ingresados que hay actualmente en la región, la media es de 36 años, y entre ellos, hay cuatro menores de 25 años. Dos, de 19 años en los hospitales de Cáceres y Badajoz. Y los otros dos, de 23 y 24 años, en Mérida y Llerena.

Por eso, quienes ya han superado esta enfermedad, llaman ahora a la responsabilidad de su generación. 

18 días intubado y secuelas

Es el caso de Juan Antonio Díez, de Almendralejo. Tiene 22 años y se contagió el pasado mes de abril en Roma, donde estudiaba con una beca Erasmus. Cree que se infectó en una reunión de amigos. Su estado empeoró rápidamente y tuvo que ser hospitalizado. "He estado 18 días intubado y mes y medio ingresado. Ahora, tengo secuelas respiratorias y físicas en una pierna".

"A todas las personas de Extremadura que se cuiden, porque esto no ha acabado"

Por ello, pide a la juventud y "a todas las personas de Extremadura que se cuiden, porque esto no ha acabado".

"Aunque seas joven el covid te puede afectar. Se pasa muy mal y es algo que podemos evitar vacunándonos"

Como él, también Belén, Lourdes y Marta sufrieron la enfermedad hace unos meses con síntomas severos: fiebre, mucha tos y dolor en las articulaciones. Lourdes, además, tuvo que ser ingresada durante varios días por neumonía. Y sufrió también diarrea, taquicardias e insomnio. Todavía hoy, asegura, no está completamente recuperada. Por eso, advierte: "Aunque seas joven el covid te puede afectar. Se pasa muy mal y es algo que podemos evitar vacunándonos".

Debido a esta desagradable experiencia y al panorama que observan a diario, se ven obligadas a pedir a su generación que extremen las precauciones y que no bajen la guardia. Porque el final, añaden, está más cerca y no es momento de volver atrás.