Los médicos de Atención Primaria de Badajoz han puesto de manifiesto su desánimo y la situación crítica que, aseguran atraviesan. Mediante un manifiesto concluyen que la Atención Primaria, tal y como se había concebido, "ha muerto".
Así lo ha expresado el doctor Juan José Torres, médico de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Badajoz, en declaraciones Canal Extremadura. Asegura que vienen lamentando esta situación desde hace una década. Torres responsabiliza de esta situación a la “dejación por parte de los planificadores sanitarios que se han limitado a gestionar".
Mas recursos y atención
El colectivo reclama un nuevo modelo de Atención Primaria adaptado a la nueva normalidad, y una Ley de Financiación sanitaria específica que destine el 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria.
Y apunta, que, en contra de lo que se está diciendo, si hay médicos en España, "lo que no hay es una política de recursos humanos acorde con la situación que estamos viviendo".
Subraya qué es lo que más interviene en la población desde el punto de vista asistencial, "la longitudinalidad, es decir, la atención en el tiempo prolongado de un mismo profesional en su puesto de trabajo, que conoce al paciente y está al tanto de los cambios que pueden indicar una patología", algo, añade, que se ha perdido.