Con el objetivo de facilitar que los jóvenes se queden a vivir en las zonas rurales, la Diputación Provincial de Cáceres pone en marcha el proyecto Juventas. Está financiado por la Unión Europa e incluye dos líneas de ayudas: para las empresas que contraten a menores de 29 años y para aquellos que pongan en marcha un negocio. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta mediados del mes de marzo.
500.000 euros para empleo joven
Es una iniciativa más para combatir la despoblación. Se destinan 500.000 euros para ayudar a la creación de empleo joven en los pueblos. Es un colectivo clave para mantener vivas las zonas rurales. El diputado de Reto Demográfico, Alvaro Sánchez Cotrina, señala el objetivo: "Que tengan cada vez más ayuda y más inversiones para generar productividad en los pueblos y que repercutan en más población y nuevos pobladores"
La empresas que contraten a jóvenes de entre 16 y 29 años tendrán una ayuda de 5.400 euros con un máximo de cinco contratos. También se apoya el emprendimiento . En ese caso, la subvención es de 8.100 euros. En ambos casos, son compatibles con otras convocatorias
El programa Juventas va dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes y los de menos de 10.000 que tengan un saldo demográfico negativo.
TEXTO: Pedro Fernández
IMAGEN: Canal Extremadura