17 Mayo 2022, 10:37
Actualizado 17 Mayo 2022, 10:39

La brecha de género también es evidente en el ámbito de la tecnología. Es lo que se conoce como la brecha digital de género y sobre ella va a hablar este viernes Lorena Fernández, ingeniera informática y directora de comunicación en la universidad de Deusto, en Bilbao. 

Lo hará en unas jornadas organizadas por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura con motivo del Día Mundial de Internet. Antes, Lorena ha pasado por Canal Extremadura para explicar que la brecha digital es evidente en la Red. Prueba de ello, ha señalado, "es que la tecnología está pensada por hombres y eso se traduce en sesgos de género en la red".

"Todavía en internet la mujer es la enfermera y el hombre, el médico. O él es el informático y ella, ama de casa"

Y ha puesto varios ejemplos. "Todavía en internet la mujer es la enfermera y el hombre, el médico. O él es el informático y ella, ama de casa". Además, ha invitado a los ciudadanos a que pongan en el buscador la expresión "mujer debe estar...." y observen los resultados. "Son resultados para tirarse un poquito de los pelos", ha asegurado. 

"Hay que conseguir que la mitad de la humanidad participe en la construcción de algo que está moldeando nuestra sociedad"

Sobre cuál sería la manera de superar esta brecha digital de género, Lorena ha dicho que lo más importante es que "las mujeres participen de este mundo. Hace 40 años las mujeres representaban un 30% de los estudiantes de Ingenierías y ahora, son sólo el 12%". 

Hay que fomentar, ha concluido, las vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres. "Hay que conseguir que la mitad de la humanidad participe en la construcción de algo que está moldeando nuestra sociedad, como es la tecnología".

Comentarios