La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido a nivel naranja (riesgo importante) los avisos por lluvias en Valencia y ha desactivado el nivel rojo en Málaga. El litoral valenciano continúa bajo riesgo importante, con precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en apenas cuatro o cinco horas.
En Málaga, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha calificado como una "gran noticia" la desactivación del aviso extremo. Esto permitirá un retorno gradual a la normalidad, especialmente en el transporte metropolitano, donde el metro de Málaga retomará su actividad con algunas restricciones. Antonio Sanz ha destacado que, a pesar de la intensidad de la DANA, no se han registrado víctimas mortales ni incidentes graves para la salud o seguridad de las personas.
En la Comunidad Valenciana, Alicante mantiene aviso naranja con acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que Castellón se encuentra en nivel amarillo. En Andalucía, Cádiz, Huelva y Sevilla tienen avisos naranja por acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora, además de alertas amarillas por tormentas. También están bajo riesgo amarillo por lluvias Ávila, Badajoz y Cáceres.
La Aemet y las autoridades continúan monitoreando la situación meteorológica para garantizar la seguridad de la población.
Hallan sin vida a los hermanos desaparecidos en Torrent tras la DANA
Una maestra extremeña impulsa una iniciativa nacional para que los niños de Valencia no pierdan clases
El Gobierno creará un alto comisionado y pedirá fondos a la UE para reconstruir los municipios afectados por la DANA