7 Abril 2021, 16:24
Actualizado 8 Abril 2021, 07:52

La Agencia Europea del Medicamento sigue manteniendo su opinión de las últimas semanas: la vacuna de AstraZeneca tiene unos beneficios para la población que son mayores que los posibles efectos adversos. 

El organismo europeo ha vuelto a ratificar, de este modo, la conveniencia de seguir aplicando el compuesto británico en la población.

"Las ventajas son mucho mayores que los riesgos". "Las vacunas nos ayudan a luchar contra la covid y vamos a seguir utilizándolas".

La EMA reconoce que los trombos pueden ser efectos adversos de AstraZeneca

Eso sí, reconoce la EMA que hay un posible vínculo entre casos de trombos extraños con la vacunación de AstraZeneca. Casos que considera inusuales y que deberían aparecer ya entre los posibles efectos adversos de la vacuna, ha afirmado Emer Coke, directora de la Agencia Europea del Medicamento. 

Unos casos de trombos que, asegura Sabine Straus, Jefa del Comité de Evaluación que estudia los efectos de la vacuna, que serían la respuesta inmune de aquellas personas que están tratadas con heparina, un fármaco anticoagulante utilizado principalmente para prevenir y tratar la trombosis venosa.

Straus ha asegurado que la Agencia Europea del Medicamento ha notificado 18 muertes entre los casos de trombosis comunicados, 169 cerebrales y 59 abdominales. Eso sí, afirma, "entre millones de vacunados". Además, la Jefa del Comité de Evaluación dice no poder concluir si estos casos de trombos se den en mayor medida en algún grupo concreto de población, aunque se han producido, en mayor medida en mujeres jóvenes. Según Straus, la proporción de casos sería un caso de trombo entre 100.000 vacunados. 

En España, Castilla y León ha suspendido cautelarmente la vacunación con AstraZeneca. El resto de comunidades, incluida Extremadura, adoptarán una postura tras la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud.

Temas