2 Enero 2025, 16:08
Actualizado 2 Enero 2025, 16:08

El Consejo Gobierno ha dado el visto bueno a la tramitación de la Ley Concordia, ley formulada por la ultraderecha que de salir adelante, derogaría la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. La asociación para la recuperación de la Memoria Histórica muestra su firme rechazo a la propuesta y anuncia movilizaciones.

La ley de Concordia formaba parte del pacto de gobierno entre el PP y VOX que hizo posible la investidura de María Guardiola como presidenta. Sin embargo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a su tramitación por no suponer alteración en los presupuestos y sin que esto presuponga que la ley vaya a salir adelante gracias al respaldo de la bancada popular.  

La propuesta formulada por VOX continuará su trámite parlamentario, como haría cualquier ley, y en el caso de prosperar en la Asamblea, se derogaría la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha manifestado su firme rechazo a la pretendida ley de VOX equiparía las víctimas con los verdugos. Desde la asociación no descartan movilizaciones. Como apunta José Manuel Corbacho, presidente de ARMHEX, "para demostrar que la actual ley de memoria histórica está totaltmente asumida por la sociedad extremeña y española".

Dice, que de ser aprobada, incumpliría el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional. De hecho, el Gobierno de España, ha formalizado un recurso el Tribunal Constitucional contra la ley de corcordia ya aprobada en Aragón, y ha anunciado que hará lo mismo contra las normas de Cantrabría, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Esto hace presumir que con esta iniciativa extremeña ocurría lo mismo. 

No obstante, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura seguirá trabajando en defensa de los derechos de las víctimas de la represión franquista en la región, porque dicen, sin memoria no puede haber concordia.