Badajoz
4 Mayo 2021, 21:10
Actualizado 4 Mayo 2021, 21:10

La Audiencia Provincial de Badajoz ratifica la condena de 4 años de cárcel para Sara, la madre pacense acusada de retener a sus dos hijas durante 13 meses y que es el foco de la campaña "Mamá está castigada".

Sustracción de menores

El fallo ratifica la condena por dos delitos de sustracción de menores en la modalidad de retención, y condena además a la mujer a cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a la patria potestad respecto a cada una de sus dos hijas.

También condena a la madre al pago de una indemnización de 15.000 euros por daños morales al padre de las niñas, que tiene la custodia provisional de las menores. 

La Audiencia considera probado que la madre sabía que debía entregar a sus dos hijas al padre en marzo de 2018, porque el progenitor ya tenía entonces la custodia provisional de las menores, y que aún así - relata la sentencia- las retuvo de forma voluntaria incumpliendo gravemente una resolución judicial.  

Retenidas durante 13 meses 

La madre retuvo a las menores durante 13 meses, y las niñas no fueron entregadas al padre hasta que ella fue detenida en abril de 2019. Para entonces, el juzgado ya había suspendido de forma cautelar el régimen de visitas de la madre por temor a que pudieran volver a ser sustraídas, una orden que continúa en vigor actualmente.

Litigios desde 2016

Con la ratificación de la condena por parte de la Audiencia Provincial, se dan los últimos pasos de un largo proceso judicial que comenzó en 2016. En todo este tiempo todas las causas contra el padre de las niñas han sido desestimadas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra archivó la denuncia por violencia de género al entender "que no aparece debidamente justificada la perpetración de delito". 

También fueron archivadas hasta en cuatro ocasiones las denuncias contra el padre por presuntos abusos sexuales a la hija mayor, tanto por la Audiencia Provincial como por el Juzgado de Instrucción numero 4 de Badajoz, que decidió el sobreseimiento de la causa por no tener indicios suficientes.

 El último frente judicial será el próximo 18 de junio en Zafra, cuando se celebre el juicio de las medidas de guarda y custodia de las menores.

Acciones legales contra la campaña

Antes de esa vista, la defensa del padre ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la campaña de "Mamá está castigada" y las difamaciones aparecidas, según ellos, en medios y redes sociales.

Una campaña que está perjudicando a la familia del progenitor, asegura, especialmente a las niñas, por lo que también han puesto el caso en manos de la Fiscalía de Menores.