La bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad de Cáceres, Fiesta de Interés Turístico Regional, ha sido aplazada por la cofradía homónima hasta octubre, mes en el que fue coronada esta advocación mariana en el año 1924. En el caso de que la pandemia de coronavirus no hubiera desaparecido en esas fechas se plantearían otras opciones, según ha informado este miércoles la cofradía de la Virgen de la Montaña en un comunicado. Estaba prevista que se celebrase el próximo 21 de abril.
Se trasladan unos meses, de esta forma, los actos al completo, desde el pregón a la exposición, bajada, novenario, subida y misa de romeros, que tradicionalmente se venían realizando desde finales de abril.
La decisión ha sido adoptada por la junta de gobierno de la cofradía, reunida el martes por vía telemática, de la que ya han informado al administrador diocesano, Diego Zambrano, y al alcalde cacereño, Luis Salaya. Además, la cofradía ha informado de la propuesta de construcción de un columbario en la zona privada del camarín de la virgen en dos fases, de aproximadamente 300 lóculos o nichos en cada fase. Según ha explicado, sería del mismo formato que el reciente inaugurado en Badajoz en la ermita de la Soledad. Sobre este asunto, se ha acordado trasladar el cabildo general al mes de junio, una asamblea de hermanos que se iba a realizar el 27 de marzo, y en la que se decidirá la aprobación o no de la construcción del columbario.