2 Noviembre 2023, 9:08
Actualizado 2 Noviembre 2023, 18:49

La borrasca Ciarán está dejando huella a su paso por Extremadura. En el aeropuerto de Badajoz se han tenido que cancelar los vuelos de esta mañana con origen y destino Madrid. El temporal ha obligado a suspender el vuelo que salía de Madrid hasta Badajoz a las 7:40 horas, así como el trayecto de las 9:30 horas para unir a la ciudad extremeña con la capital española. Una decisión motivada por el fuerte viento tanto en la comunidad madrileña como en la extremeña. Esta tarde está prevista la salida de un avión desde Madrid con destino a Badajoz a las 17:50 horas, y de la ciudad pacense a la capital madrileña a las 19:40, vuelos que por el momento se mantienen. 

Árboles caídos y parques cerrados 

Las fuertes rachas de viento en Plasencia han provocado la caída de un árbol en la puerta del Colegio Público Inés de Suarez de la capital placentina. Según informa el 112, el suceso se produjo sobre las 14:40 horas y nadie ha resultado herido de gravedad. También en Cáceres se desprendió un árbol en el colegio Delicias sin que tampoco haya provocado ningún daño personal. Las fuertes rachas de viento también podrían haber sido la causa de la salida de un vehículo cerca de Monesterio. No hay que lamentar heridos.

salida vehículo

 

La borrasca Ciarán con fuertes rachas de vientos también en la provincia de Cáceres ha provocado que hasta las 17:00 horas de hoy jueves, los bomberos de los parques del SEPEI de la Diputación Provincial de Cáceres hayan realizado, a lo largo de la provincia, 23 intervenciones. La mayoría por asistencias técnicas para retirar árboles, cubiertas, antenas, caída de muros y placas, además de un incendio en un secadero de pimientos de Talayuela.

bomberos

Los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz han decidido cerrar los parques y jardines de ambas ciudades. Permanecerán cerrados durante todo el día y se espera que reabran una vez que el nivel de aviso concluya.  En Cáceres, permanecerán cerrados el Parque del Príncipe, El Rodeo, el de Padre Pacífico, el parque de la Cueva de Maltravieso, el Castro Guardiola, los jardines de Cristina de Ulloa, el Olivar de la Judería, el parque de Fuente Concejo y el Parque César García González, situado en el barrio de Los Fratres detrás del Palacio de Congresos. Hace dos semanas, la tormenta Aline provocó en la capital cacereña la caída de un centenar de árboles o grandes ramas, así como balsas de agua en varias calzadas que provocaron daños materiales de diversa consideración.

Como consecuencia de esta borrasca también empiezan a suspenderse algunas de las actividades programadas para el fin de semana, como la Fiesta de la Caída de la Hoja, prevista este sábado en Cabezuela del Valle. Se ha aplazado por motivos meteorológicos. De momento, no hay nueva fecha para esta fiesta con la que da comienzo la Otoñada en el Jerte. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este jueves, 2 de noviembre, avisos por fuertes rachas de viento que serán de nivel amarillo en toda la comunidad autónoma, salvo en el norte de Cáceres, donde la alerta será naranja, y donde estarán asimismo en riesgo por fuertes lluvias. En concreto, desde las 00,00 horas y hasta las 20,00 horas pueden producirse en el Norte de Cáceres rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y hasta las 13,00 horas por precipitaciones que pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

El resto de la comunidad estará bajo aviso amarillo por fuertes rachas de viento, de 70 y 80 kilómetros por hora, entre las 6,00 y las 20,00 horas.