22 Mayo 2020, 11:09
Actualizado 14 Enero 2021, 03:54

La campaña del ajo ha comenzado en España y los productores son optimistas debido a que no hay existencias del año pasado y se mantiene una demanda de consumo en el mercado. Eso sí, llega también con la incertidumbre en la evolución de precios y demanda que está generando en el mercado mundial la crisis de la covid-19.

Así lo ha indicado este jueves la Mesa Nacional del Ajo, que preside Julio Bacete, que esta semana ha analizado la campaña que se está iniciando, en la que prevé generar 1,5 millones de jornales y exportar un 63 % de la producción.

En este sentido, Bacete ha advertido que en estos momentos China está ofertando mercancía, retenida por la covid-19 a precios muy bajos, pero de momento "el mercado prefiere el producto de España, aunque se desconoce su evolución a medio y largo plazo".

En cuanto a la campaña en sí, en las zonas más tempranas como en Andalucía, las preocupaciones por falta de mano de obra se han ido disipando y no se espera que sea un problema". Aunque ha añadido que en Castilla-La Mancha, como principal zona productora de ajo, y otras como Extremadura, Madrid o Castilla y León "todavía existen dudas de si contarán con la mano de obra suficiente".

Las intensas lluvias de los últimos días han retrasado la campaña pero, si a partir de ahora el tiempo retoma el calor, se estima una buena cosecha en calidad y cantidad.

TEXTO: EFE

IMAGEN: MESA NACIONAL DEL AJO