Eduardo Rodríguez debe enfrentarse cada día a un montón de papeleo nada más bajarse del tractor. "El problema es que cualquier trabajador del campo está preparado para ocuparse de sus animales, pero no para ocuparse de una carga burocrática que al final se lleva el 70 o el 80% de tu tiempo".
A pesar de contar con la titulación de Ingeniería Agrónoma, muchas veces ni siquiera él sabe cómo efectuar los trámites que se le exigen desde Bruselas. "Estamos en un sector en el que muchas veces la formación es limitada, son gente con estudios primarios y que necesita recurrir a agencia, sindicatos, gestores y demás".
Acabar con esta excesiva burocracia es una de las principales reivindicaciones que esgrimen los agricultores en sus protestas. Hace menos de una hora le ha nacido un choto. Si no le identifica en los próximos veinte días, Eduardo podría enfrentarse a importantes sanciones. Piden un mayor conocimiento del campo por parte de las autoridades y que les dejen dedicarse plenamente a su trabajo para garantizar la calidad de vida de sus animales y de sus productos.