Extremadura corre el riesgo de perder fondos europeos. Así lo ha asegurado la consejera de agricultura en la Asamblea. Mercedes Morán responsabiliza al anterior ejecutivo socialista de una gestión en la que, afirma, sólo gastó 28,4 millones de euros de los 193 presupuestados para el campo entre 2014 y 2021.
"Durante ocho años que ha durado el Programa Operativo del Fondo Feder no se ha llevado a cabo bien la gestión y ahora estamos en riesgo de pérdida de fondos", ha advertido, porque "había programado para gastar en esos ocho años 193,6 millones de euros y se han gastado 28,4 millones de euros, es decir, ronda el 18 por ciento".
"Con lo cual, lo que no se ha hecho en ocho años es imposible hacerlo en tres meses", ha espetado Morán, quien ha afirmado que en su consejería están "muy preocupados y muy alarmados por la pérdida de esos fondos".
Según ha dicho, "lo mismo ocurre" con el Feader, y con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que "tiene un compromiso, un plazo para comprometer a 31 de diciembre de este año 2023 y no se sabe si se van a ampliar los plazos", por lo que ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a que reúna a las CCAA en Conferencia Sectorial para ver si se van a ampliar esos plazos.
"En definitiva, estamos muy preocupados por esa pérdida de fondos europeos pero después de la preocupación y de la indignación al llegar a la consejería y conocer este asunto nos hemos arremangado y nos hemos puesto a trabajar para minimizar esas pérdidas", ha apuntado la consejera en declaraciones a los medios antes de comparecer este lunes en comisión en la Asamblea para informar sobre las líneas generales de su departamento.
"De 193,6 millones en la parte de Desarrollo Sostenible de la consejería (hay más fondos europeos en otras consejerías) se han gastado, pagado, ejecutado 28,4 millones" en el periodo 2014 al 2020-2021 y que se pagarán hasta el 2023. "Nos quedan tres meses", ha reiterado la consejera.
En su comparecencia, la consejera ha anunciado que Extremadura trabaja en decreto permanente para paliar los efectos de la sequía. Y pide al gobierno nacional una reunión para abordar la enfermedad hemorrágica epizoótica bovina.
Mercedes Morán también ha concretado que ya en octubre comenzará la caza sin perros en Monfragüe para controlar la población de especies cinegéticas.