12 Agosto 2021, 14:33
Actualizado 12 Agosto 2021, 14:37

Estos días les hablábamos de la subida de los materiales de construcción, entre otros motivos por una mayor demanda. Extremadura comenzó el año con varias subidas significativas en este sector. Subieron entonces el 30% los visados que realizan los arquitectos en construcción, y el número ha ido creciendo mes a mes. En julio la subida ya es del 33%.

Precisamente nuestra comunidad, cuentan los colegios oficiales, apenas notó en este sector la disminución de actividad en pandemia. Por eso la subida tiene más relevancia. Juan Antonio Ortiz, decano del colegio de arquitectos de Extremadura, nos cuenta que "en 2021 estamos en niveles no sólo de prepandemia, sino que ya se ha visado el 88% del total de 2020 y el 75% de 2019".

"En 2021 estamos en niveles no sólo de prepandemia, sino que ya se ha visado el 88% del total de 2020"

Falta mano de obra

La subida de este julio respecto a 2019 es aún mayor, del 116%. No sólo se recupera el sector sino que acelera su ritmo tan rápido, a niveles poco conocidos en Extremadura, que no se encuentra mano de obra. Nos lo confirma Carlos Izquierdo, presidente de FECONS. "El problema real que hay es que la gente no encuentra mano de obra", afirma, "tenemos peticiones de personal para trabajar de encofradores o albañiles todos los que quieras. No encontramos".

"Tenemos peticiones de personal para trabajar de encofradores o albañiles todos los que quieras. No encontramos"

Hay repunte en obra nueva, pequeñas promociones, pero sobre todo destacan las rehabilitaciones. Aquí el aumento multiplica por siete a los que reformaban casas en julio de hace tres años.