El certificado digital permite al ciudadano una relación segura a través de internet con organismos y terceras personas.
La Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, y la Subdelegación del Gobierno, en Cáceres, expedirán mañana jueves el certificado digital a todos aquellos ciudadanos que lo deseen sin necesidad de concertar una cita previa.
La iniciativa está enmarcada en la semana de la Administración Abierta y los interesados solo tendrán que presentar su DNI y una dirección de correo electrónico, según explica en nota de prensa la Delegación del Gobierno.
Actualmente, en Extremadura hay 221.846 ciudadanos con Certificado Digital vigente, lo que supone casi el 28 por ciento de la población de entre 18 y 80 años.
Las oficinas de atención al ciudadano de la Delegación del Gobierno en Extremadura y de la subdelegación del Gobierno en Cáceres han tramitado en los últimos cuatro años 7.311 certificados digitales, con una media de 1.828 certificados anuales.
En qué consiste
Este certificado es un documento digital que contiene los datos identificativos de la persona y que permite al titular identificarse en internet e intercambiar información de forma segura con otras personas y organismos públicos y privados.
El certificado digital nos da la garantía de que uno es realmente la persona que afirma ser, y que solo emisor y receptor pueden acceder a la interlocución que estén manteniendo.
Casi el 28 por ciento de la población extremeña cuenta con un certificado digital vigente
Esta herramienta permite una relación segura entre el ciudadano y la Administración, y la realización de trámites como la presentación y liquidación de impuestos, de recursos y reclamaciones, multas de circulación, consulta y trámites para la solicitud de subvenciones, entre otras. De esta manera, los ciudadanos ahorran tiempo y evitan desplazamientos.
Auge en pandemia
La pandemia ha incrementado la relación entre los ciudadanos y la administración por canales telemáticos y se ha detectado una mayor demanda de certificados digitales. En los cuatro primeros meses de 2021 se han emitido desde la Oficina de Atención al Ciudadano 953 certificados digitales, un 52 por ciento de los emitidos en todo el año anterior.
Además, desde el pasado 24 de abril está vigente la Carta de Servicios Digitales de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que ofrece servicios de la Administración General del Estado, a los que los ciudadanos pueden acceder de forma telemática.