15 Junio 2021, 14:48
Actualizado 15 Junio 2021, 14:48

La Delegación del Gobierno en Extremadura y UPA-UCE han animado este martes a los agricultores y ganaderos a que denuncien lo antes posible todos los robos que sufran en sus explotaciones, por pequeños que sean, para que se puedan contabilizar y tomar medidas más concretas.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, que han atendido a los medios antes de mantener una reunión, también han coincidido en la necesidad de controlar los puntos de venta, que es más fácil que vigilar el campo entero.

Menos denuncias

García Seco ha detallado que, respecto al año anterior, el número de robos en el campo conocidos en Extremadura, de enero a mayo, ha descendido un 22 por ciento, mientras que en la provincia pacense ha llegado hasta el 35 por ciento.

En las últimas dos semanas ha habido tres operaciones importantes: una en la que se han detenido a seis personas que se dedicaban a sustraer fundamentalmente baterías de equipos de riego, otra en la que se han recuperado dos depósitos grandes utilizados en explotaciones agrarias y otra en la que se ha detenido a otra persona que robaba fruta.

Para denunciar, la delegada ha recordado que pueden hacerlo con una llamada al 062 y de esa manera será más efectiva la actuación policial.

Más comunicación y vigilancia

La Guardia Civil, para intentar evitar los robos y recuperar los objetos, habla con los agricultores y ganaderos, con las organizaciones agrarias o las cooperativas, para estar continuamente conectados y saber lo que pasa en el campo.

Los propietarios pueden informar de vehículos que no sean conocidos o personas extrañas a las zonas habituales de paso.

Además, los equipos ROCA han incrementado los controles nocturnos en las zonas habituales de comunicaciones.

Según García Seco, los objetos sustraídos no son de gran valor en algunos casos, pero ocasionan un gran perjuicio a los agricultores y ganaderos.

Vegas del Guadiana

Por su parte, Huertas ha manifestado que este problema se da todos los años y durante el último mes se ha agudizado en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana.

A su juicio, para continuar con los éxitos obtenidos por la Guardia Civil, es necesario que, al coincidir con determinadas épocas, haya más presencia policial, que provoca un efecto disuasorio.

Sobre el encuentro con la Delegación del Gobierno, ha dicho que van a ver si son capaces entre todos de coordinarse para tener una situación con la mayor normalidad posible.