1 Abril 2022, 14:29
Actualizado 1 Abril 2022, 14:32

La Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura dice adiós a los jamones y paletas de cerdos cruzados. Su Consejo Regulador ha aprobado modificar su pliego de condiciones para amparar solo los productos provenientes de cerdos puros.

Con este cambio Dehesa de Extremadura se suma a lo que ya vienen haciendo otras dos denominaciones de origen del ibérico, las de Jabugo y Los Pedroches. 

Hasta ahora la D.O. extremeña certificaba jamones y paletas de bellota y cebo de campo tanto de cerdos 100% ibéricos como de animales cruzados al 75%. Pero esta última categoría era ya prácticamente residual, por debajo del 10% de los animales certificados.

"Es un producto exclusivo y único"

Desde el Consejo Regulador aseguran que el objetivo es "incrementar la excelencia de sus productos amparados sobre la base de una raza autóctona en sistemas extensivos en las dehesas de Extremadura" y uno de sus miembros, Ángel García Blanco, destaca que "nos acercamos a lo que todo el mundo quiere que es un producto exclusivo y único que es difícil encontrar en el mercado"

Los criadores de ibérico puro avalan también la decisión, porque creen que la pureza de la raza es clave para llegar a la excelencia del producto ibérico.

"Estamos revalorizando la dehesa"

Además, destacan numerosas ventajas para el sector porque, según Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER "si conseguimos con todo esto revalorizar el producto de la Denominación de Origen, a parte de enriquecer o mejorar o dar valor añadido a productores, ganaderos y elaboradores, estamos revalorizando la dehesa".

En la industria ya también era prácticamente residual la elaboración de jamones y paletas cruzados. Es el caso de Señorío de Montanera, donde de todos los productos con Denominación de Origen que elaboran, el 90% son 100% ibéricos.

Su presidente, Francisco Espárrago, se muestra partidario del cambio porque envía un mensaje claro a los consumidores y apuesta por el producto de bellota 100% ibérico, que se corresponde con la etiqueta negra, por eso resalta que "tienes que estar en el top y el top es el negro, entonces creo que hay que darles la idea clara de que la D.O. está en la etiqueta negra que es el ibérico puro".

Los cambios tendrán efectos a patir de la montanera 2023-2024 en el caso de los cerdos de bellota y desde septiembre de 2022 para la categoría de cebo de campo.