7 Octubre 2021, 13:17
Actualizado 7 Octubre 2021, 13:17

La Denominación de origen Ribera del Guadiana ha certificado esta campaña 13 millones de kilos de uva, una cifra similar a la del año pasado a pesar de la importante disminución de la cosecha.

Así lo ha señalado el consejo regulador en una nota de prensa, en la que indica que las primeras catas apuntan a una “cosecha excepcional por la calidad de los vinos tintos”.

Por variedades, la tinta Tempranillo representa más del 60 % de las uvas calificadas, seguida de la variedad Blanca Pardina con el 10 % y de la blanca Macabeo con el 8%.

Gran calidad

Las impresiones de los enólogos de los primeros descubes apuntan a una cosecha de gran calidad, que esperan que tengan gran acogida en el mercado.

La mayoría de las bodegas indican que los vinos tienen una buena estructura, con una maduración fenólica sin verdores y niveles de acidez bastante altos en comparación con otros años.

En cuanto a las características de la campaña, la DO apunta a que la vendimia 2021 se generalizó el 11 de agosto y comenzó por las variedades de uva blanca más tempranas.

“Esta cosecha puede catalogarse como una de las mejores que ha tenido la Denominación de Origen desde su creación, en cuanto a la calidad de los vinos tintos”
 

Respecto a las condiciones sanitarias; no ha habido incidencia reseñable de plagas, las temperaturas suaves durante la primavera y el verano han minimizado la incidencia de la araña amarilla y sobre todo del mosquito verde.

Aparecieron algunos focos de oídio debido a las temperaturas frescas, pero que no supusieron incidencia en la producción.

Por todo ello, la DO concluye que “esta cosecha puede catalogarse como una de las mejores que ha tenido la Denominación de Origen desde su creación, en cuanto a la calidad de los vinos tintos”, afirma su director, Francisco Javier López.