Entre las actividades paralelas que celebra el Festival están las "Jornadas de Creadoras Hybris y la doble vara de medir". Un encuentro de escritoras y dramaturgas donde abordan cómo se trata a la heroína en el teatro grecolatino.
Revisión del papel de la mujer
Las jornadas han abordado cómo la mujer, en las obras dramáticas, es heroína por ser víctima o culpable, el hombre es un héroe porque viene a salvar el mundo. En 69 ediciones del Festival, hasta 1992 no apareció una obra con dramaturgia escrita por una mujer. La “hybris” que da nombre propio a las jornadas es un concepto de origen helénico, que se puede traducir como desmesura y soberbia, relacionada con el ego desmedido. El verdadero drama griego es la imposibilidad del ser humano para luchar contra su destino y asumirlo es lo que lo engrandece. Este es uno de los puntos de partida del diferente tratamiento recibido por en función del género del personaje dramático.
Teatro Exprés
El colofón a las jornadas lo ha puesto el “II Premio Teatro Exprés para Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida”. Los temas de las ponencias han sido el punto de partida para la creación de las “Obras de Teatro Exprés”. Cuatro han sido las obras seleccionadas de las nueve que se han presentado en esta segunda edición del certamen, que han sido dirigidas por: Carmen Galarza, Olga Estecha, Asun Mieres y Solo Joni; y representadas por un equipo de actrices y participantes en el evento. Las actividades han estado coordinadas por la destacada dramaturga, actriz y directora extremeña, Concha Rodríguez.