13 Mayo 2024, 15:28
Actualizado 13 Mayo 2024, 15:35

Ocho años después de la desaparición de Manuela Chavero y cuatro desde que su presunto asesino fuese detenido, Eugenio Delgado se sienta en el banquillo. Se abre así en la Audiencia Provincial de Badajoz un juicio que la familia de Manuela espera que pueda servir para cerrar las heridas de un largo proceso.

La sesión de la mañana de esta primera jornada de juicio se ha demorado unas horas para llevar a cabo la elección y configuración del jurado popular que participa en el procedimiento. Seis hombres y tres mujeres que después de que se aporten todas las pruebas deberán responder a una serie de preguntas (el objeto de veredicto) para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado. Basándose en ese documento, será luego el juez el que dicte sentencia.

La fiscalía y las tres acusaciones se muestran confiadas en la prisión permanente revisable

Tras la elección del jurado, la letrada secretaria del tribunal ha leído el auto de calificación contra Eugenio Delgado, en el que aparecían recogidas las peticiones de penas de cada una de las partes. La Fiscalía y las tres acusaciones (familia de Manuela, ex marido y la Asociación Clara Campoamor) solicitan la prisión permanente revisable para el acusado, ya que están convencidas de que podrán demostrar que Eugenio agredió sexualmente a Manuela y después la asesinó.

Por su parte, el abogado de la defensa reclama la absolución de su cliente, puesto que considera que la muerte de Manuela fue accidental. Después, su defendido se asustó y acabó enterrando el cuerpo en una finca de su propiedad.

Nuevas pruebas

La Fiscalía y la acusación de la familia han propuesto como nuevas pruebas dos lápices de memoria con imágenes y unas declaraciones a la prensa del abogado de la defensa. El presidente del tribunal las ha admitido, con la oposición de la defensa.

Por su parte, el abogado defensor también ha planteado otras nuevas pruebas, entre ellas, un documento que acreditaría que el abogado que asistió a Eugenio en una primera declaración ante la Guardia Civil no estaba colegiado. En este caso, el presidente del tribunal las ha desestimado.

El juicio continuará esta tarde con la emisión de un vídeo que resume la reconstrucción de los hechos y las actuaciones de la Guardia Civil y los distintos peritos. También se espera la declaración de Eugenio Delgado, el presunto asesino.

Monesterio, volcada con la familia

La noticia en esta primera jornada de juicio no ha estado sólo en el interior de la sala, sino también fuera. Desde primera hora, un grupo de vecinos de Monesterio, entre ellos su alcaldesa, han querido arropar a la familia, con gestos de cariño, apoyo y carteles pidiendo justicia. El deseo de todos ellos es que Eugenio sea condenado a prisión permanente revisable para que pase toda su vida en la cárcel.

Mismo sentir por parte de la familia. En los juzgados han estado presentes la madre de Manuela, varias de sus hermanas y otros familiares. Antes de empezar el juicio, Emilia Chavero ha hablado a los medios. Reconocía que estaba nerviosa, algo desorientada y que no había podido dormir nada por la tensión.

Emilia Chavero, hermana: "No he dormido nada esta noche"

De todo ello han estado pendientes en la Audiencia Provincial de Badajoz los 40 periodistas de 25 medios de comunicación acreditados, tanto regionales como nacionales, que han seguido la vista en una sala aparte. La Delegación del Gobierno, ante la repercusión del caso, ha reforzado la presencia de policías.

 

Más Información
Imagen
Juicio por la muerte de Manuela Chavero
my image

"Venimos a demostrar la violación y el asesinato de Manuela Chavero"