Luz verde ambiental a la fábrica de supercondensadores que promueve la empresa Phi 4 Tech en Badajoz. El Diario Oficial de Extremadura publica la resolución por la que la Junta le concede la autorización ambiental integrada a este proyecto.
La promotora había solicitado esta autorización hace cerca de 2 años: el 20 de marzo de 2023. La fábrica ocupará una superficie de más de 89.000 metros cuadrados. El texto que hoy recoge el DOE está condicionado al cumplimiento de varios requisitos sobre la producción, tratamiento y gestión de residuos, entre ellos varios disolventes y aceites; y obliga al titular de la planta a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.
En octubre, el presidente de Phi4Tech, Alejandro Ayala, avanzaba que en este primer trimestre de 2025 la fábrica podría empezar a construirse aunque lo vincula a la mina de litio de Cañaveral y a tener "todos los elementos de la cadena de valor".
"Si la mina de litio está en el primer trimestre, deberíamos de poder empezar la obra"
La autorización estará vigente durante 5 años, en los que deben comenzar las obras. El proyecto ya ha recibido varias ayudas: 4,7 millones de euros del PERTE y 6,4 millones de incentivos regionales.
Consta de tres fases, aunque sólo se desarrollará por ahora la primera, con una inversión de 22 millones en ocho meses. Cuando esté completo, la inversión ascendería a 500 millones de euros y la plantilla alcanzaría los 400 trabajadores.