2 Enero 2024, 12:11
Actualizado 2 Enero 2024, 12:11

2024 se espera que sea un año con tarifas más bajas de luz. Lo dicen los expertos, que consideran que ya ha pasado el momento más duro para este sector con la guerra de Rusia contra Ucrania. Además, acaba de entrar en vigor una nueva fórmula para calcular la tarifa para el mercado regulado, que se espera equilibre los costes. 

La nueva tarifa afecta a los clientes del llamado PVPC, el mercado regulado que controla las tarifas de ocho millones y medio de usuarios en España. Con esta modificación, impulsada por la Unión Europea, se esperan facturas más estables porque las empresas energéticas compran electricidad a plazos más largos.

Un futuro, el de este año, que está ya alejado del inicio de la guerra en Ucrania, que disparó las facturas de luz y complicó la vida a millones de personas. La factura lleva ya unos meses bajando, aunque de manera tenue. Y lo hará más aún en este año.

Los expertos vaticinan que en primavera veremos los precios más bajos. Hay más viento y los recursos hídricos permitirán facturas bajas, pero será a partir del verano cuando notemos el descenso más señalado. De hecho, en los primeros compases del año la factura podría llegar a subir aunque, eso sí, se prevé que nunca cómo lo hizo el año pasado.