Apertura de comercio
La Junta de Extremadura ha pagado un total de 28.515.554 euros correspondientes a 1.946 expedientes de las solicitudes de ayudas directas a autónomos y a empresas financiadas por el Gobierno de España y reguladas por la Junta de Extremadura.
El plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado mes de julio, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional , que destaca que de este modo cumple con su compromiso de resolver y pagar las mismas en un mes.
En total, se presentaron 2.949 solicitudes, siendo válidas la gran mayoría de ellas, 2.839. Los 893 expedientes pendientes se encuentran o bien en proceso de subsanación o serán denegados en primera instancia por incumplimiento de requisitos.
77,5 millones de ayudas sin adjudicar
Sin embargo, la dotación total de las ayudas concedidas por el Gobierno de España ascendía de 106 millones de euros, por lo que casi tres de cada cuatro euros en ayudas no se ha adjudicado. En total, 77,5 millones que aún no se han entregado a las empresas. Por ello, la Junta de Extremadura prepara ya una nueva convocatoria de estas ayudas que será aprobada en breve por el Consejo de Gobierno.
Se trata de ayudas elaboradas por el Gobierno de España a través del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Las Comunidades Autónomas adoptan después las medidas necesarias para la convocatoria y la gestión de la línea de ayudas.
Están dirigidas a personas trabajadoras autónomas y empresas cuya actividad se ha visto afectada más negativamente por la pandemia y dirigida a reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020.
En la convocatoria aprobada por la Junta, las empresas podían obtener hasta un máximo de 200.000 euros dependiendo de sus características. Entre los requisitos principales, las empresas beneficiarias debían haber reducido su facturación en más de un 30% entre 2019 y 2020.
Más de 100 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos en Extremadura