La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda en Extremadura cayó en septiembre un 56,9% por respecto al mismo mes del año pasado, la segunda caída más alta del conjunto autonómico tras La Rioja, que registró un descenso del 63,7%. En septiembre se firmaron en Extremadura 217 nuevos contratos hipotecarios para la compra de vivienda, un 22,2% menos que el mes anterior, y el capital prestado fue de 17 millones de euros, lo que representa un 56,8 menos en tasa interanual y un 27,4% menos en tasa mensual. Los expertos achacan buena parte de esta caída a las consecuencias de la entrada en vigor en junio de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que provocó que muchos compradores adelantasen sus compras en la primera mitad del año.
En España, las nuevas hipotecas cayeron en septiembre por segundo mes consecutivo, un 31,6 % interanual, debido, en parte, al retraso de algunas operaciones por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.
Del total de los 325 contratos hipotecarios suscritos en la región, 36 corresponden a fincas rústicas y 289 a fincas urbanas, 217 de ellas pertenecientes a viviendas, cinco a solares y 67 a otras propiedades urbanas.
En septiembre se firmaron en España 22.488 nuevos contratos hipotecarios, un 10,3 % más que el mes anterior, y de ellos, un 38,3 % se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje que de nuevo fue más bajo que el mes anterior, según datos publicados hoy por el INE.
El importe medio de esos contratos aumentó un 5,3 % y se situó en 135.452 euros, mientras que el capital prestado en septiembre por las entidades financieras para adquirir una vivienda se redujo un 28 % interanual y sumó 3.046 millones de euros. EFE.